martes, 15 de noviembre de 2011

Búsquedas 6



Luis Weinstein                                                                 

Esteban (Teo) Valenzuela                                               

Mónica Oliva                                                                    

Eduardo Yentzen                                                             

Carmen Obreque Morales | Jorge Ragal                    

Hernán Dinamarca                                                          

Thomas Berry                                                                   

Joanna Macy

Colofón

Conversando sobre la amistad. 2

Búsquedas en fraternidad

L u i s   W e i n s t e i n *


Invitación a escribir en Búsquedas
En búsqueda de dialogar, profundizar, acercarnos a una cultura de la amistad, abrimos este espacio para publicar desde nuestro próximo número sus colaboraciones y propuestas en forma de poemas, narraciones o ensayos, cuya extensión no debe exceder dos páginas tamaño carta escritas en cuerpo de letra 10, espacio simple. Esta correspondencia debe ser enviada a Luis Weinstein al correo: lweinsteinc@gmail.com
Los textos que acompañan esta invitación colectiva, son parte de las notas diarias que Luis Weinstein está publicando en su facebook, de las cuales la primera es la publicada en nuestro número anterior.

2. Alicia y el Principito en el Planeta de la Amistad

Paseaban varias amistades: la verde, de la camaradería, la amarilla, del afecto, la roja del goce en común, ahí, aparentemente desentonando, la gris, la utilitaria.
Alicia miró con aire de pregunta a la amistad azul, la de la promoción mutua, la de la comunicación profunda, la del tú trascendente, la de la confianza básica, la del amor ético,…
“Sí, todas ellas están aquí, como en la tierra”, fue la respuesta a su inquietud no vertida en palabras.
“Sin embargo algo te preocupa”, expresó el Principito, sonriendo, cercano, tal vez recordando su conversación con el zorro.
“Es verdad”, respondió la amistad azul, ”nos conocemos, somos diversas, pero hemos aprendido a integrarnos, ya hablaremos de ello. Quien no está por estos lados, es esa sin consistencia, sin color, la de las cartas que empiezan con el Estimado Amigo… a quien no conocen. Esa amistad acerca de la cual advirtió Kant, la retórica: La amistad es la manía de todos los retóricos morales; es para  ellos néctar y ambrosía.”


3. ¿Hay un amor que no sea ético?
( Pregunta de una lectora de Facebook)

De visita al planeta de la amistad, tanto Alicia como el Principito,  captaron, vía telepática, esa pregunta interpelante.”Mi amor por la rosa”… Empezó a decir el Principito, pero Alicia le interrumpió, guiñando un ojo con picardía, “Veámoslo… en general, siempre está el tema de las palabras... Se habla de amor pasión, de amor enamoramiento, de amor erótico, de hacer el amor, de amor dependiente, de amor afecto, de amor cósmico , de amor caridad, de amor amistad…” El Principito agregó, con entusiasmo: “El amor azul, el amor ético, la amistad de verdad, aquello que vi en un apunte del aviador: La amistad perfecta, pues, es aquella que subsiste entre aquellos que son buenos y cuya similitud se encuentra en su bondad.” (Aristóteles)


4. El primer Congreso de Salud y Pobreza

La amistad, vínculo, forma de amor de humano con humano, es, en el fondo, dimensión de los proyectos de vida La hemos visto entrando al imaginario compartido como lucha por la armonía con la naturaleza, como solidaridad con los  mineros atrapados en San José y las víctimas del accidente de Juan Fernández, como defensa ética de la dignidad de la educación.
La amistad, práctica de la humanización, vive en el día a día de quienes enfrentan la pobreza económica a través del trabajo social, la educación  institucional y comunitaria, la atención en salud primaria y todas las iniciativas de creatividad social de la comunidad.
El reciente Congreso de Salud y Pobreza, iniciativa del estudiante Cristóbal Cuadrado y de un grupo de jóvenes entusiastas, talentosos y comprometidos, convocó a más de cuatrocientas personas, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a compartir, a aprender, a hacerse cargo de converger en el servicio, en la práctica de la humanización, de la amistad.

* Luis Weinstein, Poeta, ensayista, educador comunitario, médico especializado en salud mental.

 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Nahuales mayas: días con sentido

Diálogo con la espiritualidad que hace crecer, en su teleología que camina a un nuevo tiempo de fraternidad
Búsquedas en conocimiento ancestral
E s t e b a n   ( T e o )   V a l e n z u e l a *


Se acerca el último año de un ciclo de 5200 para los Mayas, y comenzará una nueva etapa o cuenta larga, que ven con retos y esperanzas. Pasaremos del tiempo del hombre agricultor, materialista y agresivo en el sobrevivir, al tiempo del Sexto Sol, a los hombres del sol, que mirarán a lo alto, buscarán fraternidad entre ellos y con el medio ambiente.
¿Por qué esta suerte de  determinismo maya?
Ellos cuentan y leen el tiempo hace miles de años. Son astrónomos, sabios y religiosos. La tres cosas: astrónomos porque miran al cielo, sabios porque inventaron el cero y observan la vida con la dualidad de lo bueno y lo malo, y son religiosos porque en sus ritos ligan la existencia con el Misterio, el Dios (Ajaw), que es padre y madre, creador y formador, abuela y abuelo, corazón del cielo y de “la tierra”.
Los mayas no son politeístas: hay un creador, pero en su calendario Tzolkin, de trece meses de veinte días, la espiritualidad se juega en veinte nahuales o espíritus que rigen los días, y también a las personas que nacen y quedan influidas por el nahual de aquel día.
¿Es como el horóscopo? Es distinto, porque no es mensual sino diario, y ellos no juegan a adivinar ni a pronosticar (salvo en excepciones muy sagradas, ya que cuentan con profecías).
¿Es coherente para un cristiano? Hay miles de mayas cristianos que reúnen su espiritualidad y la conjugan con la influencia cristiana dialogante, aquella de  Fray Bartolomé de las Casas (el defensor de indios) o Francisco Jiménez (traductor del libro sagrado Popul Wuj). Por cierto, no la de los ultramontanos que les perseguían en la Inquisición como brujos, les prohibían sus ritos y quemaron muchos de sus códices. Es la fe maya y cristiana que convive en Iglesias como la de Chichicastenango, donde el culto católico se realiza mientras los guías mayas prenden sus velas e incienso rogando a los abuelos y abuelas en el pasillo central con sus altares de piedras circulares. También son los templos de Mixco Viejo, donde los cristianos evangelistas hacen sus bautismos colectivos en prácticas de inculturación. Es el diálogo de fe y cultura que se propuso en Concilio Vaticano Segundo. Además, sacerdotes católicos han  sido ungidos guías mayas, porque así habló el fuego y subieron las veinte montañas acompañados de un sabio y una guía que les enseñaron la sabiduría de los antiguos.
¿Es racional? No hay nada más racional que el mundo maya. De hecho, en los seis departamentos (regiones) donde habitan hay menos criminalidad, más cohesión social (pagan tributos por obras comunitarias), y cuidado ambiental.  Más bien es otra racionalidad: no sólo pedir, sino agradecer; Dios no es sólo del cielo, también de la tierra (ecología), la muerte es relativa si oramos y conversamos todos los días con nuestros formadores que partieron; hay que hablar poco y mirar; la salvación no es personal, es colectiva (“que nadie se quede atrás, que todos vayan adelante”). Dialoga con el Cristo de los Evangelios y su sencillez amorosa, el amor al prójimo sin condiciones, la compasión budista.
¿Sirve su cosmovisión para el desarrollo personal y organizacional?
Sostenemos, al igual que la economista alemana Iris Gruber y muchos expertos, que los mayas con sus nahuales crean el sentido de planificación, de que cada día tiene un sentido, lo que permite una vida con propósito.
¿Por qué los nahuales son duales?
Esto es esencial en la sabiduría: al conocer los nahuales que influyen (son muchos, acá resumimos cinco en cada día), permite desarrollar lo positivo y estar alertas a lo negativo. Es un ejercicio para “estar despiertos” como lo decía el trapense  Thomas Merton en su valoración de las ciudades mayas en el libro Ishi, o lo que recuerda en estos días Ansel Grun al distinguir que misticismo cotidiano es tanto  vaciarse en la oración y el rito, como  también concentrarse y ser tocado por la palabra.  Así, el significado del nahual es sagrado y permite “el asombro en el día”. Es una palabra antigua que toca.
Por cierto, una organización, cualquiera, que está asfixiada y sin norte, tiene acá una caja de herramientas espiritual para buscar el día en que hay que aprender, dar las gracias, recordar a los fundadores, pedirse perdón, buscar nuevos secretos, innovar, salir al aire libre,  estudiar, buscar la justicia, pensar en el hogar de los miembros, regalar con gratuidad… Pero nada de levedad; los nahuales también alertan para que el día Kat de tejer influencias, no degenere en “enredos”; para que el día del conocimiento no culmine en soberbia…
Compartimos lo que hemos aprendido de muchos lecturas y sabios mayas Kichés (Tavico, José Ángel y don Lucas), Kakchiqueles (Apolinario), Achís (Don Mateo) y Pokomchís (Agripina, Dilia).
Explicamos los nahuales. En la página web del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala se puede poner la fecha de nacimiento y así saber el nahual que influye, y en la explicación se muestran el de nacimiento y destino. Para mayor conocimiento, venid al mundo maya y aprended con un guía o una sabia.
Entonces, la palabra maya, de los antiguos, creadores y formadores, también la reproduzco con delicadeza de lo sagrado. Los presentaré en orden alfabético porque así me lo ordenan en la tarea de que la espiritualidad  maya sea divulgada para contribuir al hombre iluminado, ecologista y fraterno del Nuevo Tiempo. Sin embargo, el encadenamiento de los veinte días es: Batz, E, Aj, Ix, Tzikin, Ajmaq, Noj, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq, Akabal, Kat, Kan, Keme, Kej, Qanil, Toj y Tzi.

Aj-Hogar
Día de la familia, de las siembras, de nuestro nido y las relaciones cercanas, del cuidado de la casa, la caña que abunda.
Fecundado en Kan y destino Imox. Le influyen Kej para la imaginación y Kawoq para pensar en planes para su pueblo.
Peligro: La tendencia al sufrimiento excesivo.

Ajmaq-Culpa
Día del autoanálisis y de saber perdonarse las propias faltas, del  reencuentro.
Fecundado en Kanil y destino Kat.  Le influyen Toj para darle amabilidad e Imox para buscar el misticismo que le inspire.
Peligro: Malinterpreta, incurre en errores, maltrata.

Ajpu-Iluminación
El sol nos da visión y crea la vida, es el día para pedir la energía que nos haga cumplir nuestros sueños.
Fecundado en E y destino Qanil. Le influye Ix que le da arte  y Keme que le da la protección de sus abuelos.
Peligro: la venganza, la rabia descontrolada.

Akabal-Claridad (amanecer)
Es el día para buscar la claridad y observar el lado oscuro, ganando sabiduría.
Fecundado en Tzikin y su destino es Batz. Le acompañan Noj para dotarle de inteligencia y Toj que le obligará a realizar su propio balance.
Peligro: le suceden accidentes, robos, incomprensiones.

Batz-Creación
Es hilo que inicia todo, el día para agradecer por la existencia, para pedir por toda la humanidad. Una vida de cambios que se va tejiendo.
Fecundado en Akabal y su destino es Kawoq. Le apoprtan Kan que es energía y Noj que le hará sumar sabiduría.
Peligro: la indecisión, la incapacidad de optar.

E-Viaje
Es el día del camino, la curiosidad, los viajes, la innovación.
Fecundado en Kat y su destino es Ajpu. Le influye Kemé con su inclinación a la historia y Tijax que le dará fuerza para sortear los engaños. 
Peligro: andariego, sin destino.

Imox-Misterio
El misterio de la vida, las fuerzas ocultas que nacen con su origen contradictorio, un día para estar despiertos.
Fecundado en Aj y destino Toj, por lo cual la familia le nutre su sabiduría. Le ayudará Tzikin para la buena fortuna y Kej que le soplará la necesidad de saber ubicarse con los pies en la tierra.
Peligro: demencia, desorden.

Iq-Celebración
Día de alegría por se ha completado una tarea, aire libre, fiesta.
Fecundado en Ix y destino Tzi. Le aporta Ajmaq con la curiosidad y el estar despiertos, junto a la influencia artística de Qanil.
Peligros: agresividad, violencia innecesaria.
Ix-Cambio
 Día en que la creación culminó y somos un todo. Es el tiempo ideal para aprender de la magia del universo y producir cambios, para pedir por el respeto a la naturaleza y equilibrio.
Fecundado en  Kan y destino Iq. Le influyen Qanil que le da fecundidad y Ajpu que le ayuda a sortear pruebas difíciles.
Peligro: buscador de problemas sin sentido.

Kan-Autoridad
Día del respeto y de la sabiduría que se encarga en quienes conducen.
Fecundado en Noj y destino Aj.  Kawoq le da una vida familiar enriquecedora y Batz permite que le sea reconocida la autoridad en ciertos ámbitos.
Peligro: la traición.

Keme-Antepasados
Día de los difuntos, de la muerte que es el camino al renacimiento.
Fecundado en Tijax y destino Ix. Le influye Ajpu que lo reta a superar obstáculos y E lo modela para ir creciendo en desarrollo personal.
Peligros: Depresión y desidia.

Kat-Redes
Espíritu: Es la tela de araña que es capaz de caminar por enredos, crear lazos e influencia en todos los ámbitos.
Fecundado en Ajmaq y su destino es E. La culpa lo detiene y serena en una vida de muchos viajes y curiosidad. Le influye Tijax dándole un poder enorme que debe controlar. Le orientan según los Kichés el nahual Tzi de la justicia y la autoridad, para los Achís son los antepasados y la tradición expresada en Kemé.
Peligros: ser sometido a malas influencias y dejarse llevar por caminos oscuros.

Kawoq-Guardianes
Espíritu: La lluvia crea el agua y protege a la comunidad, es el día de los defensores, los que ayudan a mediar en conflictos, de los consejeros y psicólogas.
Fecundado en Batz y destino Kej, por lo cual une el origen de las cosas con la sabiduría universal. Le influyen Aj para imponerse en el orden familiar y Kan que le permite armonizar cuerpo y espíritu en una fuerza vital.
Peligros: Buscar pleitos, encontrar siempre lo negativo y transmitir dicha carga.

Kej-Fuerza
Espíritu: El venado corre rápido hacia los cuatro puntos cardinales, pero también tiene las cuatro patas que asientan el mundo, es la autoridad universal.
Fecundado en Kawoq y su destino es Tzikin, guardando a la comunidad con apertura a cambios tecnológicos.  Te influye la magia de Imox y la protección y lazo familiar que lo bendice.
Peligros: Los vicios que le llevan al arrebato.

Noj-Conocimiento
 Es el  día del saber, en que los abuelos le pidieron al Formador la comprensión del mundo.
Fecundado wn Toj y su destino es Kan. Toda su vida de crecimiento espiritual para alcanzar la energía que sana. Btaz le influye con su amor al arte y Akabal le significa los cambios de luz que habitarán su vida.
Peligros: La tristeza le lleva a enfermarse.

Qanil-Fertilidad
El día de las semillas que permiten la vida, de la fecundidad en todo quehacer.
Engendrado en Ajpu y destino AJmaq lo que le da el don del servicio a otros.
Le Influyen Iq que le invita a soñar e imaginar, pero Ix le ayuda a ser responsable con sus propias ideas.
Peligros: la enfermedad y la esterilidad en que nada germina.

Tijax- Cuchillo (verdad)
El rayo que ilumina, la piedra con dos filos, el poder de decir la verdad, de curar y aconsejar.
Fecundado:en Tzi y destino Keme, lo que le da autoridad y le permite salvarse de la muerte. Le influyen E y Kat que le dan una vida de contactos, viajes y experiencias.
Peligros: la fuerza se vuelve destructora; hiere y mata, debe medir lo que hace.

Toj-Ofrenda
Día para pagar por lo que recibimos y lo que hacemos, atento a agradecer o ayudar a quien se ha dañado.
Fecundado en Imox y destino Noj, lo que le da la clarividencia para crecer en la sabiduría y descubrirla. La influyen akabal para hacerle jovial y futurista, mirando siempre un nuevo amanecer, y Tzikin que lo energiza.
Peligro: ser posesivo con la gente y las cosas.

Tzi-Justicia
Día para pedir ser justos, equilibrados o actuar rectamente y mantenerse en la fidelidad.
Fecundado en Iq y su destino es Tijax, por lo que su fuerte imaginación es moderada por la sabiduría de sus padres y abuelas. Le influye kat para que conozca sabios y personas con poder. Ajmaq lo llevará a la espiritualidad y al prestigio.
Peligro: crearse muchos enemigos.

Tzikin-Bienestar
Día de la abundancia y los negocios, en que todo resulta y camina fácil.
Fecundado en Kej y destino Akabal, lo que le asegura bienestar en lo espiritual y material. Le influyen Toj  para darle amabilidad e Imox, que le hace religioso y místico.
Peligro: la avaricia y el fraude.

 * Doctor en Historia de la U. de Valencia, cientista político (U. Católica de Chile) y Máster en Desarrollo de la U. Wisconsin-Madison. Es Coordinador en Guatemala de un programa con 40 municipios mayas.

El nacimiento de Venus

Búsquedas en la palabra

M ó n i c a   O l i v a *

En un sueño poderoso que la envuelve ella llega hasta tu costa... impulsada por los céfiros de la mente de los vientos... se alza desnuda en la espuma de las olas... balanceándose su cuerpo con la sabia concordancia que ha aprendido en alta mar... dispuesta a volar entre palomas y gorriones... entregándose al amor sin restricciones... pues ha logrado consumar, con el mar de mariposas y suspiros florecidos de los vientos, un pacto por el cual la reciben cada vez que necesita renovar a su pureza... hacerse joven... nacer virgen para ir a conquistar el mundo entero... dioses y hombres, héroes, semidioses y titanes...
Ella es la envidia de las hijas del Olimpo y ha sido fecundada por doquier. Amó a Adonis, amó a Hermes, a Poseidón, a Dioniso, al dios herrero Hefestión, y por si no fuera suficiente, Zeus la tentó con un humano.
Ares es su amante preferido... ella es capaz de derrotar al dios guerrero vez tras vez, y dejarlo agobiado de placer en un sueño que se hace cargo de velar. Ni los molestos niños faunos con sonidos estridentes ya lo logran despertar tras el ritual. ¡Bello amante de la guerra aplacado y transmutado por amor!
Ella surge de repente en tu costa... tan bella... tanta gracia hay en su fresca ondulación... tan adentro ven sus ojos en su sueño... tan pudorosa ella se ofrece sin pudor...
No la roces con ningún aire que no tenga su principio y su final en el amor... Su equilibrio es delicado, pues el céfiro no es cualquiera de los vientos, sino aquel que enamorado de la hermosa ninfa Flora se deleita observándola dormir y respira sobre ella pétalos de perfumes extasiantes susurrándole al oído: “... despierta, mi adorada y bella esposa, mi tardío y finalmente encontrado Paraíso, mi regalo, mi delicia siempre nueva...”  2
No la roces mientras flota en el onírico fluido, ella puede timonear a su navío y sus pies son livianísimos... desde el centro irradiante guían la prodigiosa embarcación... sus cabellos flotan al compás de pensamientos que equilibran a las alas de sus pies... y dan la izquierda y la derecha a la ondulante vibración.
Paso a paso soltará todos sus cabellos y aún así no perderá ella el pudor... Venus... Afrodita... la divina diosa aquella, cuyo mágico ceñidor, era la causa de la envidia de las diosas del Olimpo... Podrá volver hacia alta mar a renovar a cada instante el bautismo de agua y sal.
Déjala llegar hacia la costa... está llegando... llegará... soltará  sus  cabellos  y abrirá  su corazón... se envolverá en el fuego del manto abrasador que le acerca la ninfa de las horas y los tiempos... la primavera es su amiga, tan liviana y danzante como Venus y el amor... Ella será fuego envuelta en fuego al entregar su corazón... sin quemarse... una vez y otra vez será cenizas en el bautismo... y nacerá... fortalecida para actuar...

* Mónica Oliva, Arquitecta. MA en Ciencias Políticas. Historiadora, filósofa, teóloga, economista, escritora, etc. Da clases y conferencias. Confía en el intelecto como puente hacia el espíritu.
1 En base a las pinturas “Venus y Marte” y “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticelli.
2 Cita de “El paraíso perdido” de Milton.

La Ley espiritual aplicada a la Revolución Francesa

Búsquedas en comprensión

E d u a r d o   Y e n t z e n *

Mónica Fuksman: "Reciprocidad", díptico, óleo sobre tela.


Resumo acá un capítulo del libro “La ley de Dios” de Pietro Ubaldi (pueden googlear este y otros libros de este sorprendente autor). Es una interpretación de este capítulo de la historia como expresión de una ley contenida en las fuerzas espirituales del universo, y aplicables por tanto a la humanidad. Muestra la ‘lógica’ de la conducta humana en los episodios históricos. Es un enfoque que permite una profunda reflexión en la búsqueda de cómo comprender y cómo guiar los procesos sociales. (Eduardo Yentzen)

Luis XIV, quien quiso llamarse “’el rey sol’, fue un monarca absolutista.  Decía: “El Estado soy yo”.  Pero el pueblo no se levantó contra él. En cambio sí lo hizo contra Luis XVI, quien era más ‘blando’.   ¿Por qué? El primero no fue juzgado como tirano porque tenía el poder y lo ocupaba.  El segundo fue llamado tirano porque era simple y débil. 
Ocurre que Luis XIV usó el poder en la forma que era más adaptada tanto para sí como para sus súbditos, la del nivel de evolución alcanzado por ellos en aquel tiempo.  La forma mental de este nivel es el egocentrismo y el rey no podía ser sino la expresión más completa de esta forma mental.
Para cumplir la función de cuidar de su pueblo, era necesario que él lo considerara como su propiedad, porque en este nivel de evolución, el hombre no sabe superar su egocentrismo y por esto no cuida de nada que no sea de su propiedad.  De hecho, en este nivel, al más fuerte pertenecen todos los derechos y, por virtud de su fuerza, merece respeto.  Por otro lado los pueblos no tenían conciencia colectiva.
El eco del poder de Luis XIV sustentó el reino vacío de Luis XV, por ley de inercia, por fuerza del impulso recibido.  Pero fue un reino en descenso, y la gran Versalles se pudrió en la disipación.  Así comienza la inversión de las posiciones.  En cuanto la aristocracia pierde virtudes y fuerza en los goces de la vida, el pueblo, en el sufrimiento, conquista inteligencia y energía y va preparándose para la rebelión. 
Cuando subió al trono Luis XVI, la clase dirigente estaba completamente podrida y el rey era un campeón de la debilidad.  El mismo Luis XV había intuido esto, cuando dijo: “después de mí el diluvio”. 
Porque la injusticia y los abusos de la aristocracia y del clero ya había sido cometida y ahora era necesario saldar cuentas y pagar la deuda delante de la justicia de la Ley; y así llega a la boca del pueblo este rey blando para que sea más fácilmente devorado. 
He aquí el verdadero juego de la historia, que no es más que un ejemplo que se repite cada vez que la vida se encuentra en estas condiciones.  Porque un derecho es considerado como tal, cuando quien lo sustenta posee los medios para realizarlo.  Bondad, caridad, comprensión recíproca, aparecen sólo en niveles superiores.
¿Cuál fue, entonces, el movimiento de fuerzas aquí observado?
1) El pueblo dio prueba de haber aprendido la lección en la escuela de sus jefes, repitiendo el método de ellos para dominar.  Este método ha continuado hasta hoy.
2) Los pueblos salieron de la minoría, comenzando a dirigir por ellos mismos, aprendiendo a elegir bien o mal a sus jefes, experiencia nueva, apta para desenvolver una conciencia colectiva y nuevas formas de inteligencia.
3) La sangre de la aristocracia no fue derramada en vano.  La lección enseñó muchas cosas al mundo de entonces, para no caer más en los mismos errores.  La lección consistió en que los abusos son peligrosos, porque después, por compensación, la injusticia y la deuda han de ser saldadas.  Esta vez también, el maestro que enseñó la lección, fue el dolor. 
Es verdad que el hombre ha quedado igual en el fondo, y la burguesía que sustituyó a la aristocracia, procuró imitarla, como está pronto a imitarla el proletariado, que hoy quiere sustituir a la burguesía (este texto es de los años cincuenta). 
Pero semejantes excesos de egocentrismo en favor solo de grupos particulares y en formas legalmente reconocidas se tornan cada vez más inaceptables, como asimismo la concentración de los beneficios de la vida en las manos de pocos, que para sí se los sustraen a los demás. 
La moderna tendencia colectivista e igualitaria procura extender a un número siempre mayor de individuos las ventajas que antes quedaban concentradas.  El mundo progresa así hacia la justicia social, la igualdad, el altruismo, las formas de vida organizada, cosas que pertenecen a niveles evolutivos más elevados. Vemos aquí una vez más funcionar a la Ley en su maravillosa sabiduría.  A cada error corresponde, también en el terreno social, una lección de sufrimiento para que el error no se repita.  Así el mundo ha de progresar. 
Haber experimentado las consecuencias del abuso representa el mejor medio para alejar la voluntad de repetir el abuso.  Así el hombre aprende a no mirar ya solo hacia la ventaja inmediata, que fue lo que antes lo engañó, y aprende a ver más allá de las apariencias de sus ilusiones psicológicas y a apercibir que es necesario tomar en cuenta también el bienestar del prójimo, porque el problema de la felicidad no se puede resolver aisladamente, solo para sí.
Así, todo lo que vivimos no queda sólo escrito en la historia, sino también sobre nuestra piel.  El dolor tiene el poder de clavar en nosotros un marco indeleble. 
De este modo el hombre va aprendiendo la inviolable estructura de la Ley, por la cual quien hace el bien o el mal, se lo hace a sí mismo, y todo vuelve a su fuente.  Los movimientos de la conducta humana serían solo una especie de vibración cerrada de esta ley de retorno, por la cual cada impulso nuestro nada disloca a no ser nuestra naturaleza misma que, recibiendo sobre sí lo que quiso lanzar fuera de sí, va experimentando y así madurando y evolucionando. 
Conocer la ley permite superar las tentativas humanas de injusticias, pues se termina quemando la piel de quien, para su bienestar, quisiera aplastar a los demás; y al mismo tiempo nos muestra que somos retribuidos con el bien, por el motivo de haber querido hacérselo a los demás. 
Existe un movimiento en la sucesión histórica de las revoluciones, ordenado como el de las olas del mar.  Cada una sustenta e impulsa a la otra, en un movimiento común que las liga a todas en un mismo proceso.  Sucede de este modo que, en cuanto existan clases inferiores exigiendo justicia, las clases superiores no tendrán paz y habrán de defenderse de las continuas tentativas de asalto de parte de las inferiores. 
Cuando en esta lucha éstos vencen, entonces se apoderan de la posición de los superiores y toman su lugar gozando de las mismas ventajas, pero sujetos a los mismos peligros y cometiendo los mismos errores.  Han de pagar entonces la misma pena, porque mientras haya un hombre explotado por otro, el primero procurará saltarle encima para tomar su lugar de dominio. 
En este rodar de posiciones y en la serie de ventajas y abusos escalonados a lo largo del camino de las comunes experiencias, en la compensación de tantas injusticias diferentes, se realiza la justicia de la Ley por la cual todo se paga y todos han de aprender la misma lección a través de las mismas experiencias. 
El universo es unidad en la diversidad, donde una infinita multiplicidad se coordina en armonía, por ser regida por una ley general.  Del mismo modo las innumerables injusticias particulares por las cuales cada quien paga lo que debe, se coordinan realizando la justicia universal de la Ley.  Esta es la verdadera justicia que abraza a todos, por la cual todos han de pagar, delante de la cual todos somos iguales.  He allí cómo es que por la Ley fue realizada y siempre existió la verdadera igualdad, hoy en vano tan deseada por los sectores en lucha.

* Eduardo Yentzen, Docente de Desarrollo Personal.

Búsquedas en poesía

Un hombre viejo delgado
Carmen Obreque Morales

                A Luis Weinstein Crenovich

Un hombre
como palillo parado
Versea
desde el cerro de oro
En vuelo

Serpentea y serpentea
en Nirvana lejano
en ambición de la gente

Dioses humanos
apilan sagrarios
de cuerpos
que se sobreponen

A su alrededor
mujeres solas
remendan vestidos rojos

Budas como osos
hacen coro.

Fiesta de inciensos
Galletas integrales.

Todo un circo

Y el hombre
del palillo.

Incorruptible

A la marea de pulpos
Escribe notas
Pone puntos
Describe líneas

El hombre de oro,
como basca esmeralda
del pájaro verde:
Canta poemas

Busca el sabor
de la naranja en almíbar.
Rima palabras

Salta el charco
sureño lluvioso
de mi América saqueada
Como un niño
que descubre el sol

Ahí vuela

Como globo amarillo
de hojas
Se cuelga y descuelga
Danza y se canta
Ríe y se desgrana
Se desangra
y se desarma.
Se constituye
En la flor que es
de orígenes negroides
y primordiales

Y así se duerme
Tal como los héroes
Derramándose
Hoja a hoja
Despareciendo
en la masa
De gente que le llora
Que el constituye como su propósito

Como su Partido




Curriculum vitae
Jorge Ragal*

Coloco una vieja fotografía con un sombrero negro
que luego me obligan a cambiar por una clásica de frente y perfil.
Anoto el día, el mes y el año exacto de mi nacimiento
que por extraña razón no coincide con el certificado de bautismo.
Escribo la dirección de mi hogar de la infancia.
Sostengo que no hice el servicio militar obligatorio.
Sobre mi estado civil incluyo una foto de mi amada en la playa
con una sencilla dedicatoria que alude a la belleza de una sirena.
Declaro que desde los 15 sufro de soplo al corazón
y que uso bastón cuando el camino se pone muy pedregoso.
Hago una completa relación de mis travesías por el viejo mundo.
Adjunto mi pasaporte con todos sus timbres y sellos
y un álbum con típicas imágenes ciudadanas.
Dejo de lado las que me puedan incriminar en una eventual trata de blancas.
Hago una orgullosa mención de mis hijos y de mis nietos.
Adjunto un falso diploma o más bien un título de ficción:
“Experto en cartas de amor para corazones tristes”.
Incluyo un par de poemas para darle mayor consistencia.
Omito un ocasional trabajo de bailarín en una boite porteña.
Menciono que hablo diversos idiomas que ya no existen.
Coloco una medalla que me otorgaron de premio de consuelo
en un concurso de poesía en Isla Negra.
Adjunto una carta de referencia de mi mejor enemigo.
Y declaro que soy anarquista pero de la corriente pacifista,
definición que a la gente normal le parece contradictoria.

* Poeta secreto.