miércoles, 14 de marzo de 2012

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Colofón



Anuncios del Nuevo Tiempo. 2


Búsquedas en conocimiento ancestral
C a r l o s   J e s ú s   C a s t i l l e j o s *

Los programas de estudio que se ofrecen en la escuela de sabiduría ancestral tienen como organismo rector la Ley del Tiempo (el calendario como un ser vivo) y, favoreciendo a que todos los alumnos descubran a través del ritmo de las estrellas- naturaleza, la cualidad de la atención refinada. Será esta atención refinada lo que les permitirá a profesores y alumnos profundizar y manifestar las cualidades de plenitud gozosa.
Hay que saber que en la universidad de sabiduría ancestral las aulas de clases están abiertas en cualquier espacio de la naturaleza, sus profesores, su biblioteca y la red inalámbrica funcionan las 24 horas del día. Un equipo multidisciplinario está listo para asesorar en el arte de preguntar y escuchar la respuesta desde el silencio intuitivo relajando de la adicción a la razón. La atención refinada se convierte en un instrumento de investigación ante lo cual: microscopios, telescopios, computadoras, material didáctico, laboratorios sofisticados parecerán como un juego de niños.
El programa de estudios incluye asignaturas y evaluaciones ineludibles para todas las profesiones, hasta para los de vocación política.
Los cursos de este Plan de Estudios (es-tu-dios) son:
l. Días de ayuno en soledad para darnos cuenta que hay Uno, un campo unificado de consciencia de relaciones complementarias. Realización (Objetivo de aprendizaje): un ser humano pleno que no cae en la seducción de los satisfactores temporales, usando los satisfactores temporales con ternura, en equilibrio, sin obsesión. Este ser humano vence el temor biológico por la sobrevivencia, se da cuenta que el universo provee de lo necesario. El ayuno, la pobreza de expectativas y temores, como opción es en sí mismo un acto político irreversible, no sujeto a voto por ser parte de la herencia inalienable de cada ser.
En la soledad, usando la atención refinada como explorador, nos damos cuenta que nunca hemos estado solos ni lo estaremos. Todos los seres que llamamos inanimados, todos los seres que llamamos invisibles, son nuestra familia y están acompañándonos, dando su consejo, dialogando con nosotros cotidianamente aunque no les prestemos atención.
2. Días de oscuridad en una cueva o sudando en un temascal (ritual de purificación de la percepción y celebración). Realización: un ser humano que asume corresponsabilidad en la gestación de la vida.  Eso también es un acto político que incide en derrumbar la proyección de poder sobre religiones, estado, ciencia del big bang  y circunstancias cotidianas. Tal movilización re-evolucionaria empodera al ser humano involucrándolo hasta la médula en todo lo que percibe. Lo que percibe puede ser sólo una interpretación viajando hacia el Misterio ¿para qué fijar la interpretación?  En otras ocasiones en esa misma oscuridad luminosa cantamos sudando mientras las fijaciones perceptuales se van diluyendo. Dicen los viejos mayas “Si sales de un temascal y sigues viendo el mundo igual, entonces, ¡vuelve a meterte!
Otro aspecto de los velos que se desvelan en la oscuridad amorosa del vientre terrestre o en el templo de tu corazón es que tú eres el investigador y lo investigado extendido a cualquier área de investigación. La atención refinada como instrumento de investigación se despierta a la sabiduría que emana de los sueños. Grandes descubrimientos se revelan en los sueños y es un recurso que se intenta actualizar en todos los alumnos de manera que puedan tener acceso a la biblioteca del cosmos donde todas las preguntas nacieron con una respuesta.
El criterio de evaluación para el curso es:
3. Se tiene una evaluación colectiva basada en la manera de relacionarnos con nuestros semejantes, tal evaluación no implica juicio en base a los sinodales del consenso conocido, sino más bien a una manera de danzar, una manera de equilibrar en la vida cotidiana cuerpo-emoción-pensamiento, una manera de integrarse como un ser que acepta los desafíos que le plantea su tiempo y circunstancias. Puedes correr, enfrentar, escribir pancartas, divulgar en las redes, exigir, no hacer nada (diferente a la indiferencia)… si todo ello surge desde la plenitud y no de la reactividad egoica, una verdadera re-evolución habrá surgido. Realización: un ser humano que vivencia la interconexión de todos los seres.
4. Como una manera de compartir en la comunidad escolar se participa en rituales de ofrenda, rituales de comunión con la naturaleza en donde los límites de lo conocido pueden ser trascendidos y los investigadores de la consciencia danzan, realizan posiciones extáticas, cantan, hacen música, juegan pelota, pintan, arreglan el jardín, reciclan satisfactores, amamantan hijos, todo esto como un acto político de agradecimiento donde levantan la bandera del cosmos entonando himnos en cada uno de los festivales estacionales. Desde ahí abrazan la vida participando con sus diversos lenguajes, colores, sonidos que se vuelven medicina reconciliadora de todas las paradojas-deseos a través de la vivencia. Un artista del vivir, un Tolteca como se dice en algunos círculos de México, surge. Realización: un ser humano que celebra cada momento de su vida aunque no haga fiesta aparente.
5. A los viajes de estudios (es-tu-dios) en la escuela de enseñanza ancestral le llamamos peregrinaje. Somos seres que estamos de paso por la tierra, no te aferres, disfruta sabiendo que eres un ser libre de ataduras mientras te comprometes en relaciones amistosas. Un ser efímero no pierde el tiempo en batallas donde no se incluya el corazón, es decir; la posibilidad de ofrecer su vida aunque sea por solo un granito de arena. Ante el universo no hay acción grande o pequeña, sólo hay acciones impecables o manchadas por la ausencia del corazón. Realización: un ser humano que vive cada instante como el último aliento de su vida.
Así como viajeros estudiantes, siempre aprendices de la acción impecable, nos abrimos a las lecciones que los maestros de la naturaleza nos ofrecen. En el peregrinaje solitario o comunitario caminando por la noche de los tiempos o a pleno mediodía, comiendo lo que la vida nos ofrece, bebiendo de las fuentes de agua, nuestros profesores alumbrados por el rector solar nos enseñan con sus manifestaciones lo que es el servir de manera incondicional. 
6. La escuela tiene como examen final de graduación: la manera de morir. Puedes morir con ligereza saltando al abismo luminoso con todo y zapatos, puedes morir apresado por el deterioro físico, no importa la circunstancia, importa si, el descubrir que vives cobijado en el flujo infinito del Gran Misterio. Es en ese examen final donde todos los recursos de la atención refinada pueden actualizarse o perecer en la confusión. La muerte a lo conocido tiene que ser vivenciada sin caer en la locura. Aquel que regresa de la muerte extiende su afecto incondicional como un servicio a todas sus relaciones, aún sin hacer nada. El hacer o el no hacer sólo depende de los comandos de la esencia. Realización: Un ser humano que sirve de manera incondicional.
7. ¿De qué va a vivir este ser humano en el mundo actual? ¿Cuáles son sus posibilidades de trabajo? Este ser humano al vivenciar las asignaturas de la educación universal, es proveído de lo que sea necesario para manifestar su esencia casi sin esfuerzo, por lo que su trabajo u oficio será como el vivir de vacaciones permanentes; aunque en ocasiones, pueda sentirse cansado, es ese tipo de cansancio delicioso, que se alivia con una horas de buen sueño.
Ese es el legado cultural maya y de los pueblos nativos que sobrevivirá el paso del tiempo mientras el mundo se viste y se desviste, según la moda. Ese legado ha tomado forma en la memoria y está dispuesto a inseminar los corazones de todos los seres. Bienvenida sea la primavera de la nueva humanidad, humanidad que se vive desde hoy en lo sagrado de cada uno de nuestros pasos con la osadía de que nuestro hoy es infinito.


* Carlos Jesús Castillejos es escritor, peregrino Tolteca y mensajero de los abuelos Mayas. Viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa, llevando y compartiendo su cultura en ceremoniales, siembras, encuentros de guerreros, literarios, musicales y otros que convoquen el alma de los pueblos.

Conversando sobre la amistad. 5


Búsquedas en fraternidad
L u i s   W e i n s t e i n *

Matías Casanova, líder juvenil integrador y visionario,  entrega este testimonio de un  amigo de la alegría y el sentido  positivo de la salud y la vida y de su propuesta de revolución del amor y el  cuidado.

43. A propósito de Patch Adams en Chile…

Por Matías Casanova, Interno VII año Medicina, Universidad de Valparaíso

El mismísimo Hunter “Patch” Adams visitó la soleada región de Valparaíso hace un par de días, en una escueta pero intensa visita  en que en menos de 10 horas realizó 2 presentaciones en universidades, una intervención en el Hospital base de la ciudad y el infaltable almuerzo con los pasteles del congreso nacional. Todo un desafío para un hombre de 66 años, que viene recién llegando de otro país y en una ciudad por lo demás convulsionada y lacrimonageada por marchas e intolerancia.
 Con su atuendo habitual (un traje de payaso tipo ropa americana de los años 70), convocó a más de 400 universitarios en cada sesión, en su mayoría de las áreas de la salud. Al principio de cada sesión los asistentes pensamos que Patch había fallecido o algo, por la música tipo funeral de persona querida que eligieron los organizadores, con una serie de fotos de fondo que supongo buscaban inspirar emoción hasta el llanto. Luego 3 ó 4 largos discursos de agradecimiento y alabanzas, por fin se invita al invitado al escenario, donde el evento toma otro cariz, ahora basado en el humor, la alegría, la conversación intensa y el jugo conciente. Tengo la sensación que los organizadores vieron la película de Robin Williams y no se preocuparon de averiguar que es lo que realmente hace Adams. Pero también me hace pensar en cómo uno puede  distanciarse bien harto de la esencia de algo o alguien en la medida que se cifren más expectativas sobre ese algo o alguien. Lo dice el mismo Patch: “en una intervención yo no tengo expectativas; no pretendo hacer reír a una persona, simplemente me concentro en estar ahí con ella”. Una enseñanza milenaria llevada a la terapéutica y payasismo contemporáneos.
Su discurso es fuerte y claro, cambiar el gusto por el poder y el dinero, por el amor como tal y el cuidado del otro (“revolution of love and care”). La propuesta parece ser simple y el trabajo también; después de todo y a diferencia de lo que usualmente plantean las doctrinas políticas más radicales con respecto al necesario cambio político, esta es una revolución en la que no se necesita que mueras en una protesta, ni llevar una vida llena de sacrificio, sino que lo pases real y realmente bien.
Pero sin engaños.
Pues Patch, como muchos maestros, dan en el clavo al decir que este camino es el más difícil de todos, pues significa ponerse en directa conexión con eso con que nadie más que nosotros puede conectarse: el Uno Mismo. “Justo a mi me tocó ser Yo” decía Mafalda y lo cita recurrentemente uno de esos maestros a quien aprecio mucho; y es que ser Yo, le trae no solamente la seguridad, la alegría, el buen humor, sino que además las inseguridades, las penas, las rabias no manejadas. No obstante parece ser el camino, el de conocerse a si mismo, y es por algo que ha sido una de las prédicas más duraderas a lo largo de la historia humana. Entender que es un trabajo complejo, que nunca termina, es una cosa. Sin embargo, también hay que entender que hay que empezar en algún momento. Ya con pequeños “granitos de arena”, actos sencillos, se empieza a notar una sensación distinta frente al mundo, y sobre todo frente a lo que nos parece mal de él. La desesperanza, la violencia, la inequidad, el egoísmo, todas emociones básicas del ser humano llevadas al extremo hasta transformarse en enfermedad, y a las cuales los que hemos elegido profesiones del área salud nos veremos enfrentad@s día a día. Lo he visto como casi médico, casi a diario, casi con todo profesional que he conocido en nuestros centros de salud.
Lo que hace inspirar hondo de todo este cuento es que conocer al Dr. Hunter Adams es creer que es posible que cualquiera de nosotros pueda hacer una obra tan integradora, remecedora, ecuménica y honesta como la de él. Basta creer en uno, estudiar mucho, trabajar lo justo y no rendirse.
La razón que nuestro invitado ilustre tenga un hospital comunitario es porque se dio cuenta que no podía hacer la medicina que él quería hacer en un centro de salud convencional. El poder del sistema es fuerte, nadie lo puede negar. Y no obstante, recibe cartas de todo el mundo en donde la queja más frecuente es la desesperanza de estudiantes, médicos y muchas profesiones del área de la salud, frente a nuestra medicina actual. El consejo es simple y avasallador: “si no te gusta, haz una distinta, donde sí te sientas plenamente seguro de lo que haces, donde puedas hacer no lo que te enseñaron solamente sino por lo que entraste a estudiar en primera instancia”.
 No me cabe absolutamente ninguna duda que existen muchos Patch Adams en nuestro Chilito querido, en nuestra Latinoamérica querida, en nuestro (aunque cueste) querido mundo. La única diferencia es que casi nadie sale en una película de Hollywood.
A ellos, a ti que lees estas letras con cierta desconfianza o compartida emoción, la invitación es a puro encontrarse.
Si Patch Adams me dio la impresión de ser un ejemplo de clown, un buen humorista, un maestro de la espontaneidad? La verdad, no tanto. Más me quedo con la imagen de un político revolucionario, una de esas pocas personas que mediante el trabajo con uno mismo ha logrado intervenir en lo que lo circunda, de forma Esencial. Que ha llevado a la práctica la necesidad del cambio de paradigma, con simpleza, visión de familia y teniendo claro que aquí venimos a gozar, y en este momento hay mucha, demasiada gente que no está gozando.


44. El sufrimiento

El sufrimiento es uno de los grandes temas que se comparten en la amistad profunda, en los encuentros de verdad, interpersonales, en grupo, cara a cara o a distancia. Es importante tener asumida la experiencia personal sobre el sufrimiento, tener la disponibilidad para ponerse en el lugar del otro, y también trabajar sobre el sentido del sufrimiento, hacer un desarrollo personal en esa dirección en que a la sensibilidad se integra la intuición, la reflexión, la imaginación y la perspectiva espiritual.
El ejercicio con algunas citas ayuda en la formación respectiva. El glosarlas, escribiendo poemas, cuentos, aforismos o pequeños ensayos ,suele dar lugar a procesos o a motivaciones para ampliar las perspectivas, trabajar las emociones, encontrar sendas de transformación del dolor en sabiduría y creatividad para vivir y practicar la solidaridad y la amistad
Van siete citas que suelen ser útiles como puntos de partida para reflexionar sobre el sufrimiento e integrar las vivencias personales y los contenidos de los diálogos
1) Es una ley: sufrir para comprender (Esquilo)
2) El que puede decir cómo arde, sufre un fuego muy pequeño (Petrarca)
3) Todos sufrimos; pero el hablar nos alivia (Voltaire)
4) Cuando los hombres gozan toman el gozo como un derecho y quedan indiferentes; cuando los hombres sufren preguntan el quién y el para qué de ese sufrimiento (Pirandello)
5) Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir (Amado Nervo)
6) El más rápido corcel para llegar a la perfección es el sufrimiento (Eckhart)
7) Sufrir y llorar significa vivir (Dostoievsky)

Como punto de partida, se sugieren tres posibles ejercicios en relación a estas aseveraciones: a) Imaginar y escribir una narración que de alguna manera ilustre la frase, b) Escribir una conversación en que se den tres opiniones distintas en relación al sentido de lo expuesto, c) Recordar una instancia o trayectoria biográfica que le sea pertinente.


45. La fraternidad

El sufrimiento adquiere sentido en la amistad con la vida, en la de persona y persona y en la gran perspectiva, la utopía concreta de la fraternidad, el valor, la idea fuerza que integra la libertad y la igualdad.
El “Poema a la Fraternidad” de Óscar Castro está cada vez más vigente y es imposible no asociarlo con el grupo “Sueños de médicos poetas”, nacido en Rancagua y con la antología “Autores de la Región de O’Higgins”, Primeros Pasos Editores, de reciente aparición

Poema a la Fraternidad

Los martillos podrían cantar,
como el himno de tierra florida,
decorar la mañana con su redada de peces musicales.
Y los montes, las pampas, los viñedos,
entregar su ofrenda a todos los hombres.

...

Hombre, te estoy hablando
Desde una esquina de este día nuevo,
Que eleva el fruto otoñecido de la luna en su rama.

Yo quiero que esta dulzura transparente
No sólo sea mía.
Gústalo tú también.
Como el pan blanco que un cuchillo divide para todos.

Y dame tu amargura y tu protesta.
Deseo que su fuerza
se hinche como garganta o semilla de mi canto.
Puede que caiga al corazón de tu hijo y del mío,
como una gran música madura de sales y de aromas
cuya fuerza desgaje los goznes
de las puertas que oculta la ofrenda del futuro.


46. Colaboración amistosa

 La amistad, como todo lo humano, se vive entre lo  limitado, teñido por el egocentrismo y lo abierto, integrativo. Patricio Vidal Toro, poeta rancagüino, nos envía, a propósito del libro que acaba de editar” Primeros Pasos Editores, que él coordina, “Autores de la Región de O Higgins”, el reconocimiento a la disposición amistosa universal, integrativa, a la poesía de la vida de Oscar Hahn.

El 1º de noviembre de este año se cumplían 10 años desde que cree Primeros Pasos Ediciones, que nació a partir de la revista Primeros Pasos que publicaba los escritos de todos aquellos que gustaban de expresarse a través del arte literario, sin costos ni colador. Y quería hacerlo en grande. Por ahí me fijé que había muchos autores que eran reconocidos a nivel local, incluso a nivel nacional, pero que ni en librerías ni en bibliotecas era posible encontrar alguna obra de ellos. Así que decidí juntarlos a todos, agregando otros escritores más jóvenes pero que se han ido abriendo camino desde hace ya un tiempo, y de esa manera, reunir diversos estilos, generaciones, y géneros literarios.
Creo que el proyecto en sí fue un gran acto de amistad entre todos los que lo conformaron. De partida los autores tuvieron una gran disposición a formar parte de esta obra, y no creo que el hecho de que su participación fuese gratuita necesariamente debía serles grato a todos, pues muchos pudieron haber cobrado por formar parte de la antología. Y por ahí salió la amistad de algunos dueños de empresas locales que se vieron interesados en el proyecto, por una cosa de amor a la literatura y el arte regional más que por recibir algún beneficio económico de vuelta. Si ese hubiese sido el interés no habrían apostado creo, en una pequeña publicidad en un libro... Bueno, de los 350 ejemplares que se editaron, 150 irán a bibliotecas y colegios de la región, para que ese material pueda usarse y esté al alcance de todos aquellos que lo deseen... En conclusión, todo ganamos, todo se hizo bien, e incluso, tanto, que ya hemos comenzado a trabajar en un tomo II, y a pensar en un tomo III y hasta IV.
En Rancagua hasta hace unos años, y quizás todavía queda algo de ello pero menos, había mucha envidia y rivalidad entre los escritores. Casi era imposible pensar en que se podía hacer una antología que reuniera tantas disimilitudes. Y tal vez, más difícil que un gran escritor, reconocido a nivel internacional, Óscar Hahn, aceptara hacer el prólogo del libro sin conocer a la persona ni a la editorial interesada, e incluso sin que haya leído la obra antes de comprometerse con la causa. La verdad es que busqué algunas líneas que representaran la amistad dentro de los escritos de la antología, pero no quiero dejar de destacar la gran disposición que tuvo Óscar Hahn en formar parte, de alguna manera, de este proyecto, más allá de las coincidencias y de que su juventud la haya vivido en Rancagua. Sus palabras, creo, fueron precisas, sinceras, y desde luego, aportaron al resultado final de la obra.

Patricio Vidal Toro (Pa Vi To)


47. Amistad con la salud rural

Se migra de los campos, se los convierte en nostalgia, en visitas, en palabras. Allí queda  una población que cree en la amistad con la  naturaleza y se integra con ella, que contribuye a nuestra salud integral alimentando nuestros cuerpos, nuestros recuerdos y nuestros sueños.
Matías Casanova hace  un nuevo aporte amistoso escribiendo sobre la salud rural, con mucho compromiso e inspiración, con una perspectiva de amistad hacia el campesino, con admiración por la riqueza espiritual de la salud campesina y de quienes trabajan a su favor.

Primera fiesta de la salud rural en Chile
¿Qué es lo que pasa en los pueblos que no sucede en las ciudades? ¿Qué es lo que tienen las comunidades pequeñas frente a las grandes? Generalmente las preguntas son el revés, cuestionando que es lo que les falta a los lugares alejados de los centros de acceso a la tecnología, poder político, alimentación diversa, entretención, etc.
Con el equipo de salud de la comuna de Zapallar (región de Valparaíso), decidimos preguntar al revés, decidiendo celebrar la salud de pueblo, de los médicos de cabecera, de los paramédicos que se saben el nombre de todos los consultantes. Los problemas más comunes de salud suceden fuera del hospital, y de un tiempo a esta parte el sistema entero se está dando cuenta de esta realidad y del valor de la medicina preventiva, de la promoción de conductas saludables más que de la curación de enfermedades. Es la llegada de la atención primaria que aun contando con una enorme justificación académica y teórica, ha tenido serias dificultades para entrar lo suficiente en nuestra mentalidad, como para instalarse al centro de nuestras acciones en salud pública.
Es así como la Primera Fiesta de Salud Rural tenía que ser no solamente una celebración inédita, sino con una metodología no antes vista también. El arte carnavalesco logro cumplir con las expectativas al convocar no solamente a la gente del pueblo a disfrazarse sino también al equipo del Centro de Salud Familiar de Catapilco a participar de un modo absolutamente distinto haciendo salud comunitaria. “Un momento para toda la familia”, dice el slogan, un momento realmente para todas las familias de personas que trabajamos en salud por el cambio de paradigma.
 Es de amplio conocimiento que las condiciones del territorio nacional y regional han generado que los asentamientos humanos se repartan de forma desigual, habiendo zonas de polaridad evidente en cuanto a la concentración de recursos humanos y materiales a lo largo de las regiones del país.  El ámbito sanitario no ha sido la excepción a esta tendencia, siendo posible afirmar que la Salud Rural es uno de los extremos de esta polaridad, teniendo una caracterización propia e identificable con respecto a la de las grandes ciudades y centros de referencia. Sin embargo, su valorización ha sido escasa a luz de la tecnologización y especialización de la medicina, lo que contrasta con la elección de un gran número de profesionales y trabajadores de todo orden que han elegido voluntariamente vivir y/o laborar en una zona rural. El contar con mecanismos de descentralización es una política pública de salud en la actualidad, y es responsabilidad de los equipos de la atención primaria que se desempeñan en zonas alejadas, buscarlos y ponerlos en pronta práctica. Es en este contexto que se inserta la necesidad de acercar iniciativas de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades, a las cuales los habitantes de zonas rurales no suelen tener acceso preferencial, como si los tienen aquellos que viven en las ciudades.
La propuesta de la Primera Fiesta de la Salud Rural es la de realizar un evento comunitario que sirva como muestra de descentralización de la salud en su concepción más amplia. Se pretende lograr un encuentro entre la comunidad local y los actores del sistema de atención en salud usando la cultura y el arte como elemento vinculante, esperando brindar a los usuarios de todas las edades la oportunidad de vivenciar un espectáculo en relación a la promoción en salud, de difícil o nulo acceso para personas en condición de ruralidad. Contando con la presencia de artistas reconocidos en el gran Valparaíso, y los profesionales y trabajadores de la atención primaria local, se apunta a hacer converger los núcleos esenciales de un verdadero trabajo de promoción de la salud integral.

Matías  Casanova. Interno de VII año de Medicina Universidad de Valparaíso


48. El tiempo

Diciembre. Mes de recuerdos y de previsiones. De nostalgias. De cosechas. De anticipaciones. De tristezas y de renovación de proyectos. De miradas al 2011 y al 2012. De evaluar nuestra amistad con el tiempo.
El tiempo tiene medidas y posee peso. Se hace regular, geométrico, objetivo, bajo la égida del dios, del arquetipo de Cronos; adquiere un significado especial, una dimensión de sentido, cuando  lo identifica  Kairós; entra  al fragor y a la fluidez del acontecer biográfica cuando quien está presente es la Ocasión, aquella que pintan calva;  se desdobla, sale de sí misma, cuando  se representa la Diosa Eternidad.
Diciembre. El tiempo gris o de diversos colores, rememorando, interrogando, invitando a saborearlo. En el decir de  Eckhart: “El nunca (el ahora), lo más significativo del tiempo, no es ni una porción ni una parte del tiempo. Es, más bien, un saborear el tiempo.”
Saborear, acercar el año al crisol de nuestra intimidad, para plasmarlo en diálogo, en proyecto, en creatividad humanizadora, en amistad con la vida.
Nuestra propuesta es dedicar estas notas, durante el mes de Diciembre, a conversar sobre el tiempo. Empezaremos por  una retrospectiva del año. Tendrá las mismas fases de nuestra sugerencia de disciplina de trabajo sobre las últimas 24 horas:
A ) Preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos.
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Proponemos llevar a cabo el ejercicio en los próximos dos días, para luego repetirlo a mediados y a fines de mes. Aparecerá en la nota de mañana.
En el mes de Diciembre, tendremos dos citas diaria sobre el tema del tiempo, para convertirla en poema, en pequeña narración, en motivo de diálogo o discusión, en imaginería, en meditación. Para saborearla. Para hacerla amiga.
Antonio Machado: “Demos tiempo al tiempo; para que el vaso rebose, hay que llenarlo primero.”
Charles Baudelaire: “No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él”.


49. Amistad con el antipoeta premiado por su poesía

Gracias Nicanor
Por haber contribuido a hacer más amplia la poesía y, de esa manera, a que la vida sea más amistosa.

Cronos
Nicanor Parra

En Santiago de Chile
Los
        días
                son
                       interminablemente
                                                largos:

Varias eternidades en un día.

Nos desplazamos a lomo de luma
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.

Sin embargo las semanas son cortas
Los meses pasan a toda carrera
Ylosañosparecequevolaran.


50. La retrospectiva y aportes de Parra y de Huidobro

Sigue el entusiasmo por el premio a Parra:
La poesía y el humor unidos
Jamás serán vencidos.

El tiempo (2)
Iniciamos estas notas de Diciembre sobre el tiempo (nota 57), en las cuales incluimos   un saludo a Nicanor Parra  en base a su poema  sobre Cronos, el dios del tiempo. (58)
Nuestra propuesta  es  llevar a cabo una pequeña contribución  a las retrospectivas  sobre el año en curso, y las preparaciones para encarar el próximo año que se suelen  hacer en Diciembre.  Será hecha en base a una perspectiva de salud integral y de apertura al nuevo paradigma, disponible en PDF para quienes me lo soliciten a mi correo.
Por la presente iniciamos  la sugerencia de hacer una retrospectiva del dos mil once vivido hasta la fecha y continuamos  la presentación de citas  iniciada en la primera nota de esta serie sobre el tiempo (57).
La retrospectiva como revisión de las últimas 24 horas es una práctica  de uso espontáneo  por parte de muchas personas, suele llevarse a cabo en grupos  de amistad y de índole  formal ,  es un medio terapéutico  muy importante en  instancias  de rehabilitación como los Alcohólicos  Anónimos  y  otras iniciativas  para problemas adictivos, es parte  de la propuesta  de  tradiciones espirituales como la  antroposofía. De algún modo es n  lugar de encuentro  en salud integral de  diversidades  de la vida  ciudadana,  distintas medicinas y diferentes corrientes espirituales
 Va a continuación el esquema general de la retrospectiva que proponemos, basado en la práctica de las últimas 24 horas.
A) Preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E)  Recordar los Momentos Altos, significativos
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Hoy sugeriremos una primera parte: las preguntas básicas  en relación a nuestro proyecto de vida, quién soy y cómo deseo orientar mi desarrollo como ser humano. Mañana vendrá el desarrollo de qué pasó este año hasta la fecha, de cómo lo evalúo, demás significativo, de la fantasía sobre el año de otra persona
Es una imaginería. En general ayuda  hacerla en un discreto estado de relajación.
El Dos Mil Once El punto de partida, quién soy y cómo quiero orientar mi desarrollo personal (Imaginería 1)
Ubícate en el lugar y en el momento que estimes más   adecuado.
Ponte en la posición más cómoda posible.
Respira con la nariz. La boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior.
Toma conciencia de tu cuerpo, tus sensaciones, tu estado afectivo, imágenes, pensamientos…
Inspira, sube el aire, saca abdomen, espira muy lentamente.
Repite tres veces el ejercicio.
Concéntrate en ti mismo: ¿Quién eres tú? ¿Cómo te presentarías en pocas palabras si quisieras que alguien te viera lo más  cerca posible de tu propia percepción de ti mismo. ¿Qué puedes saber de ti? ¿Dónde tienes dudas? ¿Dónde empieza el misterio? Recuerda, asume que es una pregunta permanente: Nunca se termina de contestar. Avanza lo que puedas. Lo tomas sin ansiedad,  con ardiente paciencia, es parte de tu higiene, una pregunta diaria
Respira lentamente.
Mira ahora tu proyecto. ¿Cómo ves tus fortalezas y tus debilidades? ¿Qué te gustaría mantener, desarrollar, cambiar, disminuir?
Recuerda lo que te parece haber aprendido en momentos  de prueba, en diálogos significativos, en sueños…
Piensa en  una síntesis, cuáles pueden ser algunos temas, rasgos,  características tuyas que quisieras  ir evaluando  cada día. ¿Por qué?
¿Para qué?
Respira lentamente
Ubica el ejercicio. Es también parte de tu higiene. Irás poniendo nuevos énfasis en los temas, en la forma de evidenciar los logros. Serenidad y constancia. Ardiente paciencia…
Date un momento para ver cómo estás, qué avanzaste, qué  dudas, qué te queda pendiente
Respira lentamente.
Repite durante un par de minutos la palabra integración, lentamente, in te gra ciónnnn.
Abre lentamente los ojos.
Cuando puedas comenta la experiencia con alguien cercano. Anota tus conclusiones.
Va una segunda propuesta, orientada a desarrollar la mirada. La de trabajar en torno a las citas (nota 57), cuando se pueda, si es que se desea y se puede.

Citas:
Nicanor Parra

Cronos
En Santiago de Chile
Los
días
son
interminablemente
largos:

Varias eternidades en un día.


Vicente Huidobro

Tengo grandes ansias y vergüenza de todo
Como una hora que se detiene a pedir pan
Como aquél que no puede decir lo que quiere
Enterrado al fondo de su raza


51. Manuel Rojas y Nicanor Parra, dos aportes amistosos a la búsqueda de sentido

El tiempo (3)
El elusivo trasfondo del tema de la  amistad con el  tiempo  en dos poemas conocidos. Ejercicio.
Para hacer  la lectura de estas  notas más corta y productiva, separaremos las citas de los ejercicios de retrospectiva y anticipación.
Van en son de promocionar el paladeo, la imaginación  y el desarrollo de sentido, con respecto al tiempo, dos poemas, uno del siempre joven anti poeta y otro de nuestro gran narrador Manuel Rojas.
Estos dos poemas son una prueba de lo dicho sobre los autores y sobre las potencialidades de algunos textos para la meditación sobre el tiempo en el contexto  de la amistad en él.
En Nicanor Parra el dominio del oficio se enraíza con la amistad hacia  la cotidianidad  y su trasfondo, integrando la inspiración de  gran poeta con la claridad de una persona con  formación científica y la profundidad de un pensador.

Pido que se levante la sesión
Nicanor Parra

Pido que se levante la sesión
Señoras y señores: Yo voy a hacer una sola pregunta:
¿Somos hijos del sol o de la tierra?
Porque, si somos tierra solamente
No veo para qué continuamos filmando la película:
Pido que se levante la sesión.

Va, también, dentro de nuestro proyecto de dos citas  de sentencias o poemas, ahora planteado a realizar día por medio durante el mes de Diciembre, este poema de otro de nuestros grandes… amigos de lo humano, que aquí hace una verdadera síntesis de su proyecto de desarrollo personal. Se podría adivinar,  que es también representativo de su  temple para idear personajes, siendo ambos dotes de inevitables connotaciones poéticas.

Gusano
Manuel Rojas

Lo mismo que un gusano que hilará su capullo,
hila en la rueca tuya tu sentir interior;
he pensado que el hombre debe crear lo suyo,
como la mariposa sus alas de color.

Teje serenamente, sin soberbia ni orgullo,
tus ansias y tu vida, tu verso y tu dolor.
Será mejor la seda que hizo el trabajo tuyo,
por que en ella pusiste tu paciencia y tu amor.

Yo, como tú, en mi rueca hilo la vida mía,
y cada nueva hebra me trae la alegría
de saber que entretejo mi amor y mi sentir.

Después, cuando la muerte se pare ante mi senda,
con mis sedas más blancas levantaré una tienda,
y a su sombra, desnudo, me tenderé a dormir.

Estos dos poemas son una prueba de lo dicho  sobre los autores y sobre las potencialidades de algunos textos para la meditación sobre el tiempo.
El leer, el escuchar bien, la intervención  prolongando el texto, creando una posible respuesta, son   buenos ejercicios de desarrollo personal. (Ver sugerencias en nuestra nota (57). (También aparece en el blog  multiversidad-azul)


52. Describiendo nuestro 2011

El tiempo (4)
La Instancia descriptiva, desde la metodología de auto desarrollo en la orientación de la salud integral.

En una  nota anterior (59)  iniciamos  la comunicación de la propuesta de retrospectiva  del 2011 vivido hasta la fecha, junto a la anticipación que podríamos hacer del 2012
De los pasos sugeridos
A ) Preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué  elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha  sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos
F) Desarrollar la fantasía de cómo  ha sido el año de otra persona.

Vimos, en la nota citada, lo fundante, las preguntas básicas, inagotables, inabarcables, necesarias, susceptibles  e invitadoras a ser encaradas con un coraje de ser.
Va a continuación una segunda imaginería,  inseparable de la fase anterior, para adentrarse en el contenido de lo  más importante de lo vivido durante el 2011.
Nuestra primera idea era presentar de una sola vez, en una nota, todas las fases restantes de la  imaginería. Las  retroalimentaciones de algunos lectores  nos llevan a realizar un cambio y dedicar una  nota diaria a la explicación  de cada una  de las fases. Por lo tanto,  ahora sólo  daremos cuenta  de  lo que llamamos el momento descriptivo de  la retrospectiva anual. La sugerencia es  que,  una vez aprendida, aprehendida, la metodología,   se haga  la experiencia   de todas las etapas en un solo ejercicio de imaginería. Presentamos una versión compleja, asociada a la  mitología y a  los arquetipos. Posteriormente irá una versión  más simple y corta.

Imaginería (2)
Cerramos los ojos.
Nos hacemos cargo de lo que estamos  vivenciando. ¿Cómo sentimos nuestro cuerpo? Recorrámoslo de los pies a la cabeza Percibamos:   
Silencio… Tensiones… Dolores… Pruritos…
Las sensaciones, los afectos, las imágenes, las ideas: ¿Escuchamos algo? ¿Sentimos un olor? ¿En qué ánimo estamos ¿En qué sentir? ¿Vemos imágenes? ¿Nos da vueltas una idea?
Intencionamos la respiración. Tenemos la boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior. Respiramos con la nariz. Tomamos aire. Lo elevamos. Lo retenemos. Sacamos abdomen. Soltamos muy lentamente el aire y el abdomen.
Pensamos en el tiempo. Nos imaginamos estar sentados en una plaza muy arbolada, el suelo lleno de flores de múltiples y hermosas  formas y colores. De improviso, se nos aproxima un   joven, sólo tiene de extraño –y es suficiente para sentir un gran asombro– el tener unas pequeñas alas en los tobillos, saliendo  del pantalón con mucha elegancia.
 Hola nos dice, este es un momento especial. Los griegos lo llamarían Kairós. Ustedes, Momento Alto, significativo. En  verdad es, dentro de ello, algo muy excepcional: una ensoñación. Quédate tranquilo, disfruta, juega. Soy Hermes, el dios comunicador.  Te presento a unos amigos: Cronos, aquí lo tienes, ahora de anciano sabio; Jano, el dios  de dos cara, ahora mirando tanto al 2011 como al 2012; aquí está, señora que pasa muy rápido y por eso ha quedado calva ante los muchos inútiles intentos de retenerla, la famosa Ocasión. Oirán las voces muy presentes de Kairós, que nos acoge en este momento y de alguien que siempre ha estado aquí, en el mundo, sin tomar forma alguna, como la esencia de todo. Ustedes la llaman Eternidad.
Cronos nos dice: recorre el año 2011. Qué destacas como el tenor, el sentido general del año para el mundo, para Chile, para ti.
No le pongas connotación valórica, simplemente lo que para ti  es más importante dentro de lo ocurrido. Es un ejercicio  de descripción.
Kairós nos solicita que veamos si hemos tenido Momentos Altos y describamos, si los hay, al más relevante.
La ocasión nos pregunta por las oportunidades más significativas, aprovechadas o no, que hayamos tenido en este lapso del 2011.
La Eternidad llega a nuestra mente, preguntándonos si  hemos pensado, dialogado, soñado, creado, en  relación con ella.
Jano dice: has mirado hacia una de mis caras, el año en curso, hacia el pasado. ¿Qué será lo que ves, a grandes rasgos, en el 2012, en el mundo en  Chile, en tu vida?
Hemos ido contestando todas las preguntas. “Es tiempo de retirarse”, dice Hermes. Nos despedimos de todos, incluso de la Eternidad, sabiendo que seguiremos conversando.


Luis Weinstein, Poeta, ensayista, educador comunitario, médico especializado en salud mental.