Cómo nacieron el Sol y la Luna


Cuento Mayagna, del pueblo originario de Nicaragua

Búsquedas en conocimiento ancestral

I n t i   O t e r o *





Hoy en día los Mayangnas se consideran hijos de Papang porque fueron formados por sus rayos.Los Mayangnas creen que el mundo fue creado por dos hermanos, de los cuales el mayor se llama Papang que significa Padre. 
Habiendo dado existencia a las montañas, lagunas, bosques, ríos y sabanas; los dos hermanos creadores del mundo Mayagna remaron sobre un río en pipante pequeño. 
Pero al precipitarse el río en una correntada, se volcó y los hermanos cayeron al agua y tuvieron que nadar hacia la orilla para salvarse. 
Sintiendo frío buscaron una piedra que se llama Ki Pau y con eso encendieron un fuego, ya que al chocar las dos piedras estas producían chispas y luego tomaban un pedazo de tuno y así prendieron el fuego. 
También los hermanos tenían hambre, se metieron al monte donde hallaron un poco de maíz, que cortaron y tostaron para saciar su apetito. Terminada la comida echaron las mazorcas de maíz en distintos lugares, las mazorcas que echaron en el suelo de inmediato se transformaron en animales, las que echaron en el río se transformaron en peces y los demás se transformaron en pájaros y salieron al aire. 
Asombrados por esta manifestación inesperada de vida y sorprendidos por la forma extraña que mostraban, los dos hermanos olvidaron sus circunstancias hasta que Papang volvió en si; cuando de repente lo alcanzó el fuego. Cuando este empezó a estar ardiendo en llamas se desprendió de la tierra y subió hacia lo mas alto hasta que el hermano solamente lograba mirarlo como punto grande, redondo y ardiente en lo mas alto del cielo, de esta forma llegó a ser el Sol. 
Hace mucho tiempo los sumus mayangnas creyeron que eran hijos de Papang, el sol, que los había creado por medio de sus rayos de luz, y por eso veneraban al sol come la luz grande y a su hermana, la luna, como la luz pequeña. 
Pero en el correr de los tiempos, un espíritu se levantó en contra de esas antiguas costumbres de veneración y propuso algo nuevo. 
"Si queremos pedir algo al Papang por la noche, no lo podemos encontrar" explicó a los demás "al igual si le pedimos algo a su hermana menor, tampoco por el día lo podemos encontrar o verlo, pero sabiendo que Papang, el Sol, y sus hermanos subieron a la posición que ocupan en el firmamento por medio del fuego, yo voy a meterme en el fuego y si me quedaré en la tierra y no subo al cielo, eso será el indicio de que estoy predestinado para ser el mediador entre vosotros y Papang de manera que ustedes tienen que decirme a mi todo lo que queréis pedirle a Papang o a su hermana y yo se lo transmitiré a ellos.
El que dijo eso se llamaba Udu, la gente le llamaba también Mamang. Todo el pueblo aprobó con entusiasmo esta propuesta y comenzaron a hacer los preparativos para poner a prueba lo que Udu les había anunciado. 
Encendieron una gran hoguera y cuando estaban ardiendo las llamas, Udu marchó con solemnidad y se introdujo en el fuego y empezó a bailar en medio del devorador fuego, pero cierto tiempo después la gente que observaba el espectáculo, llenos de asombro se daban cuenta de que Udu salía ileso de las llamas. 
Solemnemente fue proclamado gran mediador entre la nación de los mayangnas y sus dioses, también su líder y sacerdote. 
Habiéndose aprobado su aptitud y calificación, para estas altas funciones Udu continuó cumpliendo con su misión de líder espiritual de su pueblo. Como sacerdote intercedía' entre Papang y su hermana a favor de su gente, pero también les hizo respetar a ellos la voluntad de sus dioses, Udu también conducía a los espíritus de los difuntos hasta el lugar de su futura existencia. 
Practicando sus obligaciones, Udu usaba sobre todo el fuego, siendo el mismo testimonio vivo de las virtudes de este elemento. 
Es por eso que desde los tiempos de Udu y su triunfo sobre el fuego, todos los aspirantes a los honores y deberes de un sukia, hasta hoy, tienen que pasar la ardiente prueba de marchar y bailar sobre el fuego.


* Esta narración fue entregada a la revista por Inti Otero, integrante de M.A.I.S y Coordinador para Nicaragua del Peregrinaje Mundial al Mundo Maya 2012, que se realizará en diciembre de este año. Inti Otero es un buscador muy relacionado con las culturas ancestrales de su Nicaragua natal y practicante de disciplinas de desarrollo espiritual que ha recogido por su transversalidad desde diversas culturas precristianas. Más informaciones en torno al peregrinaje y los preparativos que se realizan para recibir el nuevo ciclo previsto en los calendarios mesoamericanos, -el cual incluye a pueblos menos visibles que aquellos de México o Guatemala, pero igualmente presentes-: intyotero@gmail.com 


No hay comentarios: