Conversando sobre la amistad. 6


Búsquedas en fraternidad

L u i s   W e i n s t e i n *




53. Recordando a Vallejo, amigo del tiempo

Nos encontramos con  dos citas de César  Vallejo, un poeta muy sensible al ayer, al ahora y al después, en que se da una maravillosa sincronía entre la comuni- cación del dolor y el peregrinaje por la conjetura y el misterio.
Articulando esta invitación al desarrollo personal con  una de índole cultural que trasciende nuestras  fronteras,  Alfred Asís  hace un llamado amistoso  a participar en:
"MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO"
Obra en que participan 36 países con Escritores y Poetas, consagrados y emergentes, junto a niños que se inician en las letras.
Una obra que se transformará en un libro de mil páginas y será presentado en Santiago de Chuco, en la inauguración de la Casa del Vate restaurada como museo; luego se harán las presentaciones en: Trujillo, Lima, Cusco y Tacna, para después seguir en Chile, Isla Negra y el mundo entero.
La intención de estas obras es dar oportunidad a quienes nunca han podido estar en estos libros editados y así trascender con sus trabajos sin asociar un costo para ello, libremente  y de manera incondicional. También de poder participar junto a consagrados y avezados Escritores y Poetas del mundo, quienes en un gesto de hermandad Literaria han trabajado por el bien del proyecto. Es el sueño de muchos, de ser parte de un libro, sueños que a muy pocos se les cumplen. Es tarea de pocos que se comprometen, para ser parte de una sociedad solidaria que entregue herramientas para propagar por este mundo la hermandad tan necesaria en estos últimos tiempos.
Alfred Asís

Citas, propuesta  Diciembre, del Tiempo

¿Por qué las madres se duelen de hallar envejecidos a sus hijos, si jamás la edad de ellos alcanzará a la de ellas? ¿Y por qué, si los hijos, cuanto más se acaban, más se aproximan a los padres?
César Vallejo

Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...
¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente, que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad, sino de esas cosas sencillas,
como estar en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos, de buenas a primeras,
que vivimos, a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo,
desde luego!
Se dirá que tenemos en uno de los ojos mucha pena ?y también en el otro,
mucha pena y en los dos, cuando miran, mucha pena... Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
César Vallejo

Empecemos  contestando, conversando con  estos dos textos y… escribamos para este proyecto  amistoso de los Mil poemas para Vallejo.


54. Mirando a nuestro 2011

Hemos visto sugerencias sobre los primeros dos  pasos  de la retrospectiva: Preguntas básicas y Descripción del año.

A) Preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha  sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos.
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Pasamos a conversar de la  evaluación.
Hay dos sugerencias preliminares:
Por una parte, centrarse en la relación entre lo que nosotr@s vivimos-hicimos, lo que ocurrió en Chile y en el mundo, a partir de cómo nosotros queremos ser. De nuestras opciones.
En segundo lugar, situarse en la  perspectiva  de una consideración balanceada. No se trata de ir al encuentro sesgado de lo que hemos hecho mal, o de lo  malo, en general. Es una ponderación, lo más equilibrado posible, de  lo que podemos y no podemos evaluar, del gran arco que va de lo más perfecto a lo imperfecto, de acuerdo a nuestro entender.
Imaginería 3 Nosotros y del 2011. Evaluación
Estamos  con los ojos cerrados, en un estado de leve relajación.
Hemos recorrido, a grandes, ligerísimos trazos, el 2011 en el mundo, en Chile, en relación con nosotros. 
Desde como soy, desde cómo deseo ser, miro, examino el 2011 el mundo, Chile, yo…
Estoy   en esa ponderación  cuando llega de nuevo Hermes, el comunicador y nos presenta a un grupo de visitantes “Son los dioses, si quieres, los arquetipos de la salud”, nos dice con cierto orgullo de familia o de status.
  Son  muchos… Reconocemos a unas figuras simbólicas de la salud integral: el centauro Quirón, el de la actitud básica,  amorosa, amistosa, Metis, la sabia, Esculapio, el de la capacidad práctica, Atenea, la inteligente, Apolo, el del equilibrio, Higia, la de la Higiene, la manera de vivir, Panacea, la de la utopía, de los  grandes ideales, Dionisos, el de la exaltación.
Higia nos invita a hacer dos nuevas miradas al 2011. Una, desde la diosa o el dios más alejado de nosotros; otra, desde la o  él más cercano.
Hacemos de nuevo los recorridos: el mundo, Chile, nosotros, desde los dos ángulos de mira, el más distante y el más próximo.
Los dioses se despiden. Comparamos las dos  versiones.


55. Conversando con Montaigne y Juan Ramón Jiménez

El tiempo es la soberana medicina de nuestras pasiones, pues proporciona nuevos y diversos objetos a la imaginación, que borran las  antiguas impresiones por profunda que sean.
Montaigne

No corras.
Ve despacio.
Que adonde tienes que ir
es a ti mismo.

Ve despacio.
No corras.
Que el niño de tu YO,
recién nacido eterno,
no te puede seguir.
Juan Ramón Jiménez

¿Qué emoción te deja cada una de las citas?
¿Cómo se relacionan con tu visión del tiempo?


56. Otra mirada, siempre amistosa a nuestro 2011 
Retrospectiva del año 2011. Los Momentos Angostantes.

Nos referimos al angostamiento afectivo en relación a eventuales  estrechamiento  en la forma de  sentir-considerar  lo que nos acaece, en  nuestro vivenciar al otro; reacciones afectivas a una  determinada percepción, traducidas en una vivencia, un  estado de conciencia  que nos  atenaza, que desborda nuestro proyecto  conciente -inconciente de como queremos ser… Estamos ciegos, cerrados, fuera de nosotros mismos…
Estamos hablando  de  nuestras reacciones, no de nuestros ánimos basales depresivos, angustiosos, excitados, eufóricos…
Como reacciones  afectivas, es  importante saber hasta que punto las sentimos no sólo exageradas, sino fuera de nuestro proyecto. La noción de emoción «negativa» suele llevar a discusiones, a veces muy apasionadas. En muchos sectores impera una orientación muy próxima a la psicología y la filosofía de la autoexpresión sin límites, confundiéndose la propuesta de encauzar las emociones «negativas» con las posturas regresivas enajenantes, de posible identificación con una pobre inteligencia emocional y espiritual. Por eso,    es preferible, más precisa y más objetiva, la  designación de reacción angostante, en lugar de  hablar de  reacción o emoción negativa.
En la retrospectiva anual  recogemos no más de unas tres instancias en que sentimos que  hemos perdido el control, nuestra  visión se ha estrechado  por rabia, celos, rencor, envidia…de una manera desmedida,  no compatible con nuestro proyecto, hemos estado  muy fuera de nosotros mismos.
 Ante cada una de estas situaciones escogidas, hacemos una pequeña imaginería afectiva. En cada situación, simplemente recordamos la circunstancia, lo que motivó nuestra reacción, e imaginamos que mantuvimos la tranquilidad. Una imaginería simple, sobre la afectividad.
Si no recordamos ninguna reacción angostante durante el 2011, nos vamos hacia el pasado y hacemos por lo menos las tres imaginerías correspondientes.


57. Amistad con Khalil Gibrán
Dos citas de Khalil Gibrán

  La Montaña Sagrada está en nuestro  imaginario como  el Olimpo, el Sinaí,  los Japoneses tiene su monte sagrado, el Fuji. Para los hindúes, las montañas son asiento de poder En nuestros sueños y ensoñaciones las montañas apuntan a la conjunción de elevación y soledad, con un tiempo vivido distinto del de la cotidianidad.
Van dos citas de Gibrán, del texto Arena y Espuma, en relación a la Montaña Sagrada, una imagen arquetípica que se encuentra en diversa tradiciones culturales y en  los sueños de muchas personas.
Gibrán encanta como poeta e interpela desde su altura espiritual:
“Todos vamos en pos de la, cumbre de la montaña sagrada; pero, ¿no sería más corto nuestro camino si consideráramos el pasado un mapa, y no una guía?

“Es posible que hayáis oído hablar de la Montaña Sagrada.
Es la montaña más alta de nuestro mundo.
Si llegas a la cumbre, sólo tendrás un deseo: descender y morar con los que viven en el valle más profundo.
Por eso la llaman la Montaña Sagrada.”

¿Qué  nos dicen  esas citas?
¿Cómo relacionamos el tiempo con el símbolo  de la montaña sagrada?


58. Amistad con el SENTIDO
Recordar los Momentos Altos, significativos

Los momentos altos son instancias en que sentimos esa vivencia  especial en que percibimos la vida y nuestra persona como plenas, significativas, provistas de  un sentido profundo, indudable. Son estados, experiencias, de índole espiritual, afectiva, cognitiva, social, de diálogo, de amor,  de contacto con la naturaleza, de creatividad, de amistad…
Suele ocurrir que las dejamos pasar, las olvidamos, no las incorporamos a nuestro proyecto de vida, a nuestro trabajo permanente con las preguntas por el ser, por el ser humano, por  uno mismo, al interrogante sobre qué hacer a favor de la humanización y de nuestro propio desarrollo.
Se trata de  ponerse en estado de ligera relajación y recorrer el año, viendo, recordando si hemos tenido esos momentos, los que algunos denominan momentos fuertes, las clásicas “peak  experiences”.
En ocasiones, no recordamos ninguna vivencia de este tipo, no hay cosecha. Entonces, nos internamos más atrás, en el 2010 y, si es necesario, más atrás.
Nos damos la oportunidad de pensar en la relación entre los momentos altos y  la amistad con la vida.


59. La Montaña como elevación Espiritual
Citas de Amado Nervo

Sé como la Montaña

Sé como la montaña, que mira al sol primero
que el valle. ¿Por ventura con la Poesía, el don
no se te dio más alto, más noble y verdadero
la ventana escondida por donde el prisionero
yo se asoma al arcano del mundo: la Intuición?

Sé también como torre, que platea la luna
antes que el caserío, y sé como fanal
que atalaya el océano más que mirada alguna.
Empina bien tu ensueño, para que a su oportuna
luz divises más pronto tu lejano Ideal.

La montaña se nos asocia a lo sagrado y también a nuestro proyecto, anhelo, nostalgia  de elevación. Es una relación con el tiempo en que Rilke nos diría que nos habla  calladita la eternidad
Amado Nervo es una especie de paradigma de la aproximación a la montaña como símbolo de elevación espiritual

La Montaña
Desde que no persigo las dichas pasajeras,
muriendo van en mi alma temores y ansiedad:
la Vida se me muestra con amplias y severas perspectivas,
 y siento que estoy  en las laderas de la montaña augusta de la Serenidad.
Comprendo al fin el vasto sentido de las cosas;
sé escuchar en silencio lo que en redor de mí murmuran piedras, árboles, ondas, auras y rosas…
y advierto que me cercan mil formas misteriosas que nunca presentí.
 Distingo un santo sello sobre todas las frentes; un divino me fecit Deus, por dondequier,
y noto que me hacen signos inteligentes las estrellas, arcano de las noches fulgentes, y las flores, que ocultan enigmas de mujer.
La Esfinge, ayer adusta, tiene hoy ojos serenos; en su boca de piedra florece un sonreír cordial,
y hay en la comba potente de sus senos blanduras de almohada
para mis miembros llenos a veces  de la honda laxitud del vivir.
Mis labios, antes pródigos de versos y canciones,
ahora experimentan el deseo de dar ánimo a quien desmaya,
de verter bendiciones, de ser caudal perenne de aquellas expresiones que saben consolar.
Finé mi humilde siembra; las mieses en las eras empiezan a dar fruto de amor y caridad;
se cierne un gran sosiego sobre mis sementeras;
mi andar es firme…
¡Y siento que estoy en las laderas de la montaña augusta de la Serenidad!

Se podría plantear un diálogo entre  personas con  diversa formas de identificar a la montaña: serenidad, plenitud, integración, entrega, entereza…


60. Fantaseando la experiencia de otra persona

En el trabajo de desarrollo personal ser encuentran y se desencuentran, se potencian, chocan, van paralelas, las tendencias autocentradas, vitales y egocentradas, y  las abiertas a los otros,  desde los más cercanos hasta la postura universal.
Es un proceso de transformación de la amplitud  y la profundidad de la conciencia, de maduración de la inteligencia cognitiva, emocional, ética y espiritual.
En ese camino está  el equilibrio entre tener presente  la auto preservación,  el cumplimiento de las metas personales, y el  ponerse en el lugar del otro  con  su culminación en el identificarse con  lo humano, con ser parte del ser.
 Ese es el propósito del   ejercicio  de  ponerse a diario en el lugar de lo experienciado por otro y del adoptarlo como ejercicio que abarca todo el año, el año de otra persona.
Volvamos a la restrospectiva  anual
Estamos en un estado de ligera relajación. Hemos llevado a cabo las cinco etapas  del ejercicio situadas, situados, en nosotros mismos: quienes somos y nuestra guía  de desarrollo personal; la descripción de lo que  hemos vivido  en el año  en relación al mundo, a Chile, a nosotros, y su respectiva evaluación; los momentos  más relevantes de índole angostante y los de naturaleza especialmente significativa.
Ahora sabemos que  sentiremos una vivencia extraña. La   de ser  nosotras o nosotros mismos realizando este ejercicio sobre el 2011 … como  si fuéramos otra persona
¿Quién?
Alguien relevante, alguien que, a partir de lo que  le contemos de este  ejercicio pudiera hacerse preguntas, tomar decisiones, ampliarse, eventualmente comprometerse más con otros,  desarrollarse, aportar más al cambio cultural.
Tenemos ubicada la persona. Imaginamos estar en ese cuerpo. En esa circunstancia…de cotidianidad, de  vínculos, de proyectos…
Fantaseamos
Con  quién cree ser
Con  su proyecto   de desarrollo personal
Nos situamos en un  día de esa persona que pudiera ser representativo de su programa
Vemos desde ella: el 2011: el mundo, Chile, su vida personal;
-las evaluaciones respectivas
-instancias angostantes
-momentos altos
Hagamos  un intento de  conjeturar acerca de cómo  fue evolucionando su sentido de viuda  a lo largo del año.

Vamos sintiendo un cambio  de identidad. Volvemos…
Somos quien somos…
Recordamos el ejercicio. Estando en eso vemos  acercarse a  quien para nosotros  representa la sabiduría. ¿Qué nos dice sobre esta experiencia? Conversamos acerca del sentido  y la forma de comunicarla a la persona  en cuyo lugar nos   situamos en el ejercicio.
¿Qué decidimos?
Antes de abrir los ojos, repetimos, lentamente, durante algunos minutos, la palabra integración.


61. El Profeta  de Khalil Gibrán

Reincidimos con Gibrán quien, como Saint Exupery, Hölderlin y Novalis, es inagotable.

El Profeta
“Un astrónomo dijo: Maestro, ¿y el Tiempo?
y
él respondió:
Mediríais el tiempo, lo inconmensurable.
Ajustaríais vuestra conducta y aun dirigiríais la ruta de vuestro espíritu de acuerdo con las horas y
las estaciones. Del tiempo haríais una corriente a cuya orilla os sentaríais a observarla rodar.
Sin embargo, lo eterno en vosotros es consciente de la eternidad de la vida.
Y saber que el ayer es sólo la memoria del hoy y el mañana es el ensueño del hoy.
Y que aquello que canta y medita en vosotros mora aún en los límites de aquel primer momento que
esparció las estrellas en el espacio.
¿Quién de entre vosotros no siente que su capacidad de amar es ilimitada?
Y, a pesar de ello, ¿quién no siente ese mismo amor, aunque sin límites, rodeado en el centro de su
ser y no moviéndose sino de un pensamiento de amor a otro pensamiento de amor, ni de un acto de
amor a otro acto de amor? ¿Y no es el tiempo, como es el amor, indivisible y sin etapas?
Pero si, en vuestro pensamiento, debéis medir el tiempo en estaciones; que cada estación encierre todas
las otras estaciones.

Y que el hoy abrace al pasado con remembranza y
al futuro con ansia y cariño.”

¿Qué pregunta le harías a Gibrán?


62. Una mirada de conjunto al 2011

Recorre, en estado de ligera relajación, lo que percibes  del año 2011:
A) Referente al discurrir del mundo. ¿Con qué emociones lo asocias? ¿Por qué?
B)  De Chile ¿Con qué colores lo asocias? ¿Por qué?
C) De tu desempeño, de acuerdo a cómo quieres ser. ¿Cómo lo encararían tres visiones tuyas,  una pesimista,  una optimista y una  supuestamente  equilibrada?


* Luis Weinstein, Poeta, ensayista, educador comunitario, médico especializado en salud mental.


No hay comentarios: