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L u i
s W e i n s t e i n *
53. Recordando a Vallejo, amigo del tiempo
Nos encontramos con dos citas de César Vallejo, un poeta muy sensible al ayer, al
ahora y al después, en que se da una maravillosa sincronía entre la comuni-
cación del dolor y el peregrinaje por la conjetura y el misterio.
Articulando esta invitación
al desarrollo personal con una de índole
cultural que trasciende nuestras
fronteras, Alfred Asís hace un llamado amistoso a participar en:
"MIL POEMAS A CÉSAR
VALLEJO"
Obra en que participan 36
países con Escritores y Poetas, consagrados y emergentes, junto a niños que se
inician en las letras.
Una obra que se transformará
en un libro de mil páginas y será presentado en Santiago de Chuco, en la
inauguración de la Casa del Vate restaurada como museo; luego se harán las
presentaciones en: Trujillo, Lima, Cusco y Tacna, para después seguir en Chile,
Isla Negra y el mundo entero.
La intención de estas obras
es dar oportunidad a quienes nunca han podido estar en estos libros editados y
así trascender con sus trabajos sin asociar un costo para ello, libremente y de manera incondicional. También de poder
participar junto a consagrados y avezados Escritores y Poetas del mundo,
quienes en un gesto de hermandad Literaria han trabajado por el bien del
proyecto. Es el sueño de muchos, de ser parte de un libro, sueños que a muy
pocos se les cumplen. Es tarea de pocos que se comprometen, para ser parte de
una sociedad solidaria que entregue herramientas para propagar por este mundo
la hermandad tan necesaria en estos últimos tiempos.
Alfred Asís
Citas, propuesta Diciembre, del Tiempo
¿Por qué las madres se duelen
de hallar envejecidos a sus hijos, si jamás la edad de ellos alcanzará a la de
ellas? ¿Y por qué, si los hijos, cuanto más se acaban, más se aproximan a los
padres?
César Vallejo
Y SI DESPUÉS DE TANTAS
PALABRAS...
¡Y si después de tantas
palabras,
no sobrevive la palabra!
Si después de las alas de los
pájaros,
no sobrevive el pájaro
parado!
¡Más valdría, en verdad, que
se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de
nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia
la tierra por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar
con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia,
sucumbimos,
no ya de eternidad, sino de
esas cosas sencillas,
como estar en la casa o
ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos, de
buenas a primeras,
que vivimos, a juzgar por la
altura de los astros,
por el peine y las manchas
del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad, que
se lo coman todo,
desde luego!
Se dirá que tenemos en uno de
los ojos mucha pena ?y también en el otro,
mucha pena y en los dos,
cuando miran, mucha pena... Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
César Vallejo
Empecemos contestando, conversando con estos dos textos y… escribamos para este
proyecto amistoso de los Mil poemas para
Vallejo.
54. Mirando a nuestro 2011
Hemos visto sugerencias sobre
los primeros dos pasos de la retrospectiva: Preguntas básicas y Descripción
del año.
A) Preguntas básicas: ¿Quién
soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que
ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño
en el mismo.
D) Dar cuenta de las
instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos
Altos, significativos.
F) Desarrollar la fantasía de
cómo ha sido el año de otra persona.
Pasamos a conversar de
la evaluación.
Hay dos sugerencias
preliminares:
Por una parte, centrarse en
la relación entre lo que nosotr@s vivimos-hicimos, lo que ocurrió en Chile y en
el mundo, a partir de cómo nosotros queremos ser. De nuestras opciones.
En segundo lugar, situarse en
la perspectiva de una consideración balanceada. No se trata
de ir al encuentro sesgado de lo que hemos hecho mal, o de lo malo, en general. Es una ponderación, lo más
equilibrado posible, de lo que podemos y
no podemos evaluar, del gran arco que va de lo más perfecto a lo imperfecto, de
acuerdo a nuestro entender.
Imaginería 3 Nosotros y del
2011. Evaluación
Estamos con los ojos cerrados, en un estado de leve
relajación.
Hemos recorrido, a grandes,
ligerísimos trazos, el 2011 en el mundo, en Chile, en relación con
nosotros.
Desde como soy, desde cómo
deseo ser, miro, examino el 2011 el mundo, Chile, yo…
Estoy en esa ponderación cuando llega de nuevo Hermes, el comunicador
y nos presenta a un grupo de visitantes “Son los dioses, si quieres, los
arquetipos de la salud”, nos dice con cierto orgullo de familia o de status.
Son
muchos… Reconocemos a unas figuras simbólicas de la salud integral: el
centauro Quirón, el de la actitud básica,
amorosa, amistosa, Metis, la sabia, Esculapio, el de la capacidad
práctica, Atenea, la inteligente, Apolo, el del equilibrio, Higia, la de la Higiene,
la manera de vivir, Panacea, la de la utopía, de los grandes ideales, Dionisos, el de la
exaltación.
Higia nos invita a hacer dos
nuevas miradas al 2011. Una, desde la diosa o el dios más alejado de nosotros;
otra, desde la o él más cercano.
Hacemos de nuevo los
recorridos: el mundo, Chile, nosotros, desde los dos ángulos de mira, el más
distante y el más próximo.
Los dioses se despiden.
Comparamos las dos versiones.
55. Conversando con Montaigne y Juan Ramón Jiménez
El tiempo es la soberana medicina
de nuestras pasiones, pues proporciona nuevos y diversos objetos a la
imaginación, que borran las antiguas
impresiones por profunda que sean.
Montaigne
No corras.
Ve despacio.
Que adonde tienes que ir
es a ti mismo.
Ve despacio.
No corras.
Que el niño de tu YO,
recién nacido eterno,
no te puede seguir.
Juan Ramón Jiménez
¿Qué emoción te deja cada una
de las citas?
¿Cómo se relacionan con tu
visión del tiempo?
56. Otra mirada, siempre amistosa a nuestro 2011
Retrospectiva del año
2011. Los Momentos Angostantes.
Nos referimos al
angostamiento afectivo en relación a eventuales
estrechamiento en la forma
de sentir-considerar lo que nos acaece, en nuestro vivenciar al otro; reacciones
afectivas a una determinada percepción,
traducidas en una vivencia, un estado de
conciencia que nos atenaza, que desborda nuestro proyecto conciente -inconciente de como queremos ser…
Estamos ciegos, cerrados, fuera de nosotros mismos…
Estamos hablando de
nuestras reacciones, no de nuestros ánimos basales depresivos,
angustiosos, excitados, eufóricos…
Como reacciones afectivas, es
importante saber hasta que punto las sentimos no sólo exageradas, sino
fuera de nuestro proyecto. La noción de emoción «negativa» suele llevar a discusiones,
a veces muy apasionadas. En muchos sectores impera una orientación muy próxima
a la psicología y la filosofía de la autoexpresión sin límites, confundiéndose
la propuesta de encauzar las emociones «negativas» con las posturas regresivas
enajenantes, de posible identificación con una pobre inteligencia emocional y
espiritual. Por eso, es preferible,
más precisa y más objetiva, la
designación de reacción angostante, en lugar de hablar de
reacción o emoción negativa.
En la retrospectiva
anual recogemos no más de unas tres
instancias en que sentimos que hemos
perdido el control, nuestra visión se ha
estrechado por rabia, celos, rencor,
envidia…de una manera desmedida, no
compatible con nuestro proyecto, hemos estado
muy fuera de nosotros mismos.
Ante cada una de estas situaciones escogidas,
hacemos una pequeña imaginería afectiva. En cada situación, simplemente
recordamos la circunstancia, lo que motivó nuestra reacción, e imaginamos que
mantuvimos la tranquilidad. Una imaginería simple, sobre la afectividad.
Si no recordamos ninguna
reacción angostante durante el 2011, nos vamos hacia el pasado y hacemos por lo
menos las tres imaginerías correspondientes.
57. Amistad con Khalil Gibrán
Dos citas de Khalil Gibrán
La Montaña Sagrada está en nuestro imaginario como el Olimpo, el Sinaí, los Japoneses tiene su monte sagrado, el
Fuji. Para los hindúes, las montañas son asiento de poder En nuestros sueños y
ensoñaciones las montañas apuntan a la conjunción de elevación y soledad, con
un tiempo vivido distinto del de la cotidianidad.
Van dos citas de Gibrán, del
texto Arena y Espuma, en relación a la Montaña Sagrada, una imagen arquetípica
que se encuentra en diversa tradiciones culturales y en los sueños de muchas personas.
Gibrán encanta como poeta e
interpela desde su altura espiritual:
“Todos vamos en pos de la,
cumbre de la montaña sagrada; pero, ¿no sería más corto nuestro camino si
consideráramos el pasado un mapa, y no una guía?
“Es posible que hayáis oído
hablar de la Montaña Sagrada.
Es la montaña más alta de
nuestro mundo.
Si llegas a la cumbre, sólo
tendrás un deseo: descender y morar con los que viven en el valle más profundo.
Por eso la llaman la Montaña
Sagrada.”
¿Qué nos dicen
esas citas?
¿Cómo relacionamos el tiempo
con el símbolo de la montaña sagrada?
58. Amistad con el SENTIDO
Recordar los Momentos
Altos, significativos
Los momentos altos son
instancias en que sentimos esa vivencia
especial en que percibimos la vida y nuestra persona como plenas,
significativas, provistas de un sentido
profundo, indudable. Son estados, experiencias, de índole espiritual, afectiva,
cognitiva, social, de diálogo, de amor,
de contacto con la naturaleza, de creatividad, de amistad…
Suele ocurrir que las dejamos
pasar, las olvidamos, no las incorporamos a nuestro proyecto de vida, a nuestro
trabajo permanente con las preguntas por el ser, por el ser humano, por uno mismo, al interrogante sobre qué hacer a
favor de la humanización y de nuestro propio desarrollo.
Se trata de ponerse en estado de ligera relajación y
recorrer el año, viendo, recordando si hemos tenido esos momentos, los que
algunos denominan momentos fuertes, las clásicas “peak experiences”.
En ocasiones, no recordamos
ninguna vivencia de este tipo, no hay cosecha. Entonces, nos internamos más
atrás, en el 2010 y, si es necesario, más atrás.
Nos damos la oportunidad de
pensar en la relación entre los momentos altos y la amistad con la vida.
59. La Montaña como elevación Espiritual
Citas de Amado Nervo
Sé como la Montaña
Sé como la montaña, que mira
al sol primero
que el valle. ¿Por ventura
con la Poesía, el don
no se te dio más alto, más
noble y verdadero
la ventana escondida por
donde el prisionero
yo se asoma al arcano del
mundo: la Intuición?
Sé también como torre, que
platea la luna
antes que el caserío, y sé
como fanal
que atalaya el océano más que
mirada alguna.
Empina bien tu ensueño, para
que a su oportuna
luz divises más pronto tu
lejano Ideal.
La montaña se nos asocia a lo
sagrado y también a nuestro proyecto, anhelo, nostalgia de elevación. Es una relación con el tiempo
en que Rilke nos diría que nos habla
calladita la eternidad
Amado Nervo es una especie de
paradigma de la aproximación a la montaña como símbolo de elevación espiritual
La Montaña
Desde que no persigo las
dichas pasajeras,
muriendo van en mi alma
temores y ansiedad:
la Vida se me muestra con
amplias y severas perspectivas,
y siento que estoy en las laderas de la montaña augusta de la
Serenidad.
Comprendo al fin el vasto
sentido de las cosas;
sé escuchar en silencio lo
que en redor de mí murmuran piedras, árboles, ondas, auras y rosas…
y advierto que me cercan mil
formas misteriosas que nunca presentí.
Distingo un santo sello sobre todas las
frentes; un divino me fecit Deus, por dondequier,
y noto que me hacen signos
inteligentes las estrellas, arcano de las noches fulgentes, y las flores, que
ocultan enigmas de mujer.
La Esfinge, ayer adusta,
tiene hoy ojos serenos; en su boca de piedra florece un sonreír cordial,
y hay en la comba potente de
sus senos blanduras de almohada
para mis miembros llenos a
veces de la honda laxitud del vivir.
Mis labios, antes pródigos de
versos y canciones,
ahora experimentan el deseo
de dar ánimo a quien desmaya,
de verter bendiciones, de ser
caudal perenne de aquellas expresiones que saben consolar.
Finé mi humilde siembra; las
mieses en las eras empiezan a dar fruto de amor y caridad;
se cierne un gran sosiego
sobre mis sementeras;
mi andar es firme…
¡Y siento que estoy en las
laderas de la montaña augusta de la Serenidad!
Se podría plantear un diálogo
entre personas con diversa formas de identificar a la montaña:
serenidad, plenitud, integración, entrega, entereza…
60. Fantaseando la experiencia de otra persona
En el trabajo de desarrollo
personal ser encuentran y se desencuentran, se potencian, chocan, van
paralelas, las tendencias autocentradas, vitales y egocentradas, y las abiertas a los otros, desde los más cercanos hasta la postura
universal.
Es un proceso de
transformación de la amplitud y la
profundidad de la conciencia, de maduración de la inteligencia cognitiva,
emocional, ética y espiritual.
En ese camino está el equilibrio entre tener presente la auto preservación, el cumplimiento de las metas personales, y
el ponerse en el lugar del otro con su
culminación en el identificarse con lo
humano, con ser parte del ser.
Ese es el propósito del ejercicio
de ponerse a diario en el lugar
de lo experienciado por otro y del adoptarlo como ejercicio que abarca todo el
año, el año de otra persona.
Volvamos a la
restrospectiva anual
Estamos en un estado de
ligera relajación. Hemos llevado a cabo las cinco etapas del ejercicio situadas, situados, en nosotros
mismos: quienes somos y nuestra guía de
desarrollo personal; la descripción de lo que
hemos vivido en el año en relación al mundo, a Chile, a nosotros, y
su respectiva evaluación; los momentos
más relevantes de índole angostante y los de naturaleza especialmente
significativa.
Ahora sabemos que sentiremos una vivencia extraña. La de ser
nosotras o nosotros mismos realizando este ejercicio sobre el 2011 …
como si fuéramos otra persona
¿Quién?
Alguien relevante, alguien
que, a partir de lo que le contemos de
este ejercicio pudiera hacerse preguntas,
tomar decisiones, ampliarse, eventualmente comprometerse más con otros, desarrollarse, aportar más al cambio
cultural.
Tenemos ubicada la persona.
Imaginamos estar en ese cuerpo. En esa circunstancia…de cotidianidad, de vínculos, de proyectos…
Fantaseamos
Con quién cree ser
Con su proyecto
de desarrollo personal
Nos situamos en un día de esa persona que pudiera ser
representativo de su programa
Vemos desde ella: el 2011: el
mundo, Chile, su vida personal;
-las evaluaciones respectivas
-instancias angostantes
-momentos altos
Hagamos un intento de
conjeturar acerca de cómo fue
evolucionando su sentido de viuda a lo
largo del año.
Vamos sintiendo un
cambio de identidad. Volvemos…
Somos quien somos…
Recordamos el ejercicio.
Estando en eso vemos acercarse a quien para nosotros representa la sabiduría. ¿Qué nos dice sobre
esta experiencia? Conversamos acerca del sentido y la forma de comunicarla a la persona en cuyo lugar nos situamos en el ejercicio.
¿Qué decidimos?
Antes de abrir los ojos,
repetimos, lentamente, durante algunos minutos, la palabra integración.
61. El Profeta de
Khalil Gibrán
Reincidimos con Gibrán quien,
como Saint Exupery, Hölderlin y Novalis, es inagotable.
El Profeta
“Un astrónomo dijo: Maestro,
¿y el Tiempo?
y
él respondió:
Mediríais el tiempo, lo
inconmensurable.
Ajustaríais vuestra conducta
y aun dirigiríais la ruta de vuestro espíritu de acuerdo con las horas y
las estaciones. Del tiempo
haríais una corriente a cuya orilla os sentaríais a observarla rodar.
Sin embargo, lo eterno en
vosotros es consciente de la eternidad de la vida.
Y saber que el ayer es sólo
la memoria del hoy y el mañana es el ensueño del hoy.
Y que aquello que canta y
medita en vosotros mora aún en los límites de aquel primer momento que
esparció las estrellas en el
espacio.
¿Quién de entre vosotros no
siente que su capacidad de amar es ilimitada?
Y, a pesar de ello, ¿quién no
siente ese mismo amor, aunque sin límites, rodeado en el centro de su
ser y no moviéndose sino de
un pensamiento de amor a otro pensamiento de amor, ni de un acto de
amor a otro acto de amor? ¿Y
no es el tiempo, como es el amor, indivisible y sin etapas?
Pero si, en vuestro
pensamiento, debéis medir el tiempo en estaciones; que cada estación encierre
todas
las otras estaciones.
Y que el hoy abrace al pasado
con remembranza y
al futuro con ansia y
cariño.”
¿Qué pregunta le harías a
Gibrán?
62. Una mirada de conjunto al 2011
Recorre, en estado de ligera
relajación, lo que percibes del año
2011:
A) Referente al discurrir del
mundo. ¿Con qué emociones lo asocias? ¿Por qué?
B) De Chile ¿Con qué colores lo asocias? ¿Por
qué?
C) De tu desempeño, de
acuerdo a cómo quieres ser. ¿Cómo lo encararían tres visiones tuyas, una pesimista, una optimista y una supuestamente
equilibrada?
* Luis Weinstein, Poeta, ensayista,
educador comunitario, médico especializado en salud mental.
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