Miradas a la inteligencia


Búsquedas en comprensión
Un aporte de Fundación Chile Inteligente
www.chileinteligente.cl


Patricia May
(Antropóloga)

Etimológicamente, inteligencia viene de intelligere, que significa leer dentro, leerse, interpretarse, traducirse. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la naturaleza como un todo es inteligente al leer y traducir fielmente su pauta interna; en el mismo sentido podemos decir que un ser humano es inteligente en la medida en que logra traducir su ser. Ser inteligente es interpretarse, desplegarse desde los campos internos, transformar el vivir en traducir nuestra esencia en acción. Ser creativos en el sentido de expresar lo propio lo único de uno mismo, dando a luz el don.
La mirada que se ha sensibilizado a la belleza , descubre belleza donde nadie la vé , los ojos que se afinan con la inteligencia , la ven hasta en las piedras , los que miran con alegría , la encuentran en los detalles diarios , los que miran con amor , ven amor en cada gesto. Así también los ojos que miran desde la crítica y la amargura se sintonizan con ella y ven intenciones oscuras y actitudes deplorables hasta en los días de pleno sol.


Osho
(Guía espiritual)

1. El silencio es la explosión de la inteligencia. Silencio quiere decir:dentro de tí, eres sólo espacio, espacio sin estrépitos.
2. La inteligencia es una cualidad natural de la vida. Así como el fuego es candente, el aire es invisible y el agua fluye hacia abajo, así la vida es inteligente. La inteligencia no es una hazaña. Naces inteligente. Los árboles son inteligentes a su manera, tienen suficiente inteligencia para su propia vida. Los pájaros son inteligentes, también los otros animales. De hecho, lo que las religiones denotan al decir «Dios» es solo esto: que el universo es inteligente, que hay inteligencia oculta en todas partes. Y si tienes ojos, puedes verla. La vida es inteligencia.


Nassrudin
(personaje de la tradición Sufi)

¿Quién tiene la razón?
Nasrudin fue nombrado juez. Durante su primer caso, el demandante expuso con tanta persuasión que le hizo exclamar:
-¡Creo que usted tiene razón!
El secretario del tribunal le rogó que demorara su decisión, pues el acusado no había depuesto aún.
Nasrudin se sintió tan conmovido por elocuencia del demandado que al terminar éste su defensa exclamó:
-¡Creo que usted tiene razón!
El secretario no podía aceptarlo.
-Vuestra señoría, ambos no pueden tener razón.
-¡Creo que usted tiene razón!, (dijo Nasrudin)

La escuela
En la escuela Nasrudin uno de los niños le preguntó:
-¿Cuál es el mayor logro: el del hombre que conquista un imperio, el que pudiendo hacerlo no lo hace o el de aquel que evita que otro lo haga?.
-Sobre eso nada sé (dijo Nasrudin), pero sí conozco una tarea mucho más difícil que cualquiera de ésas.
-¿Cuál es?
-Tratar de enseñarles a ver las cosas tal como en realidad son.

¿Cuál es la razón?
Un caluroso día de verano Nasrudín estaba recostado a la sombra de una morera y observaba unos enormes melones que crecían cerca de allí. Su mente derivó hacia cosas más elevadas.
-¿Cómo es posible (se preguntó) que un árbol enorme, impresionante como éste,de frutos tan pequeños e insignificantes? Observen cómo esa pobre y débil enredadera produce tan grandes y deliciosos melones....Mientras reflexionaba acerca de esta paradoja, una mora cayó sobre su afeitadacabeza.
-Ahora entiendo (se dijo el Mulá); así que esta es la razón. Tendría que haberpensado en ello antes


Pierre Lévy
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

¿Qué es la inteligencia colectiva?  Es una inteligencia repartida en todas partes,
valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización
efectiva de las competencias.  Agregamos a nuestra definición esta idea
indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el
reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de
comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.

Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la
humanidad. ...  La luz del espíritu brilla incluso allí donde se trata de hacer creer que no hay inteligencia: ... El juicio global de ignorancia se torna contra  el que lo emite. Si lo asalta la debilidad de pensar que alguien es ignorante, busque en qué contexto lo que él sabe se convierte en oro.

Los conocimientos oficialmente validados solo representan hoy una
ínfima minoría de los que son activos.  Este aspecto del reconocimiento es capital
porque no tiene solo por finalidad una mejor administración de las competencias en las
empresas y los colectivos en general, posee también una dimensión etico-política. 

En la edad del conocimiento, no reconocer al otro en su inteligencia, es negar su
verdadera identidad social, es alimentar su resentimiento y su hostilidad, es sustentar
la humillación, la frustración de la que nace la violencia. Sin embargo, cuando se
valoriza al otro, según la gama variada de sus conocimientos se le permite identificarse
de un modo nuevo y positivo, se contribuye a movilizarlo, a desarrollar en él, en
cambio, sentimientos de reconocimiento que facilitarán como reacción, la implicación
subjetiva de otras personas en proyectos colectivos.


Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


Ramón Gallegos Nava
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/ramon-gallegos-y-la-inteligencia-espiritual-en-el-siglo-xxi-2969674.html

La inteligencia espiritual  es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido en nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto, los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al plano transpersonal, al plano espiritual. Es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie, que no logrará cambios significativos.

La inteligencia espiritual es lo más necesario actualmente, porque viene a resolver el problema fundamental y más grave de los seres humanos en este momento, ¿cuál es ese problema?, el hedonismo y el nihilismo.

La inteligencia espiritual es la última y la más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio y profundo, es decir, en un contexto universal. También se define como la capacidad de trascendencia, de ir más allá del  materialismo.

La inteligencia espiritual tiene  la capacidad de visión cabal, de visión holista (integral) de la realidad, permiten entender contextos y totalidades, discernir la esencia última de las cosas, generando una sabiduría del mundo. 




No hay comentarios: