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Patricia May
(Antropóloga)
Etimológicamente,
inteligencia viene de intelligere, que significa leer dentro, leerse,
interpretarse, traducirse. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la
naturaleza como un todo es inteligente al leer y traducir fielmente su pauta
interna; en el mismo sentido podemos decir que un ser humano es inteligente en
la medida en que logra traducir su ser. Ser inteligente es interpretarse,
desplegarse desde los campos internos, transformar el vivir en traducir nuestra
esencia en acción. Ser creativos en el sentido de expresar lo propio lo único
de uno mismo, dando a luz el don.
La mirada que se ha
sensibilizado a la belleza , descubre belleza donde nadie la vé , los ojos que
se afinan con la inteligencia , la ven hasta en las piedras , los que miran con
alegría , la encuentran en los detalles diarios , los que miran con amor , ven
amor en cada gesto. Así también los ojos que miran desde la crítica y la
amargura se sintonizan con ella y ven intenciones oscuras y actitudes
deplorables hasta en los días de pleno sol.
Osho
(Guía espiritual)
1. El silencio es la
explosión de la inteligencia. Silencio quiere decir:dentro de tí, eres sólo
espacio, espacio sin estrépitos.
2. La inteligencia es una
cualidad natural de la vida. Así como el fuego es candente, el aire es
invisible y el agua fluye hacia abajo, así la vida es inteligente. La
inteligencia no es una hazaña. Naces inteligente. Los árboles son inteligentes
a su manera, tienen suficiente inteligencia para su propia vida. Los pájaros
son inteligentes, también los otros animales. De hecho, lo que las religiones
denotan al decir «Dios» es solo esto: que el universo es inteligente, que hay
inteligencia oculta en todas partes. Y si tienes ojos, puedes verla. La vida es
inteligencia.
Nassrudin
(personaje de la tradición
Sufi)
¿Quién tiene la razón?
Nasrudin fue nombrado juez.
Durante su primer caso, el demandante expuso con tanta persuasión que le hizo
exclamar:
-¡Creo que usted tiene razón!
El secretario del tribunal le
rogó que demorara su decisión, pues el acusado no había depuesto aún.
Nasrudin se sintió tan
conmovido por elocuencia del demandado que al terminar éste su defensa exclamó:
-¡Creo que usted tiene razón!
El secretario no podía
aceptarlo.
-Vuestra señoría, ambos no
pueden tener razón.
-¡Creo que usted tiene
razón!, (dijo Nasrudin)
La escuela
En la escuela Nasrudin uno de
los niños le preguntó:
-¿Cuál es el mayor logro: el
del hombre que conquista un imperio, el que pudiendo hacerlo no lo hace o el de
aquel que evita que otro lo haga?.
-Sobre eso nada sé (dijo
Nasrudin), pero sí conozco una tarea mucho más difícil que cualquiera de ésas.
-¿Cuál es?
-Tratar de enseñarles a ver
las cosas tal como en realidad son.
¿Cuál es la razón?
Un caluroso día de verano
Nasrudín estaba recostado a la sombra de una morera y observaba unos enormes
melones que crecían cerca de allí. Su mente derivó hacia cosas más elevadas.
-¿Cómo es posible (se
preguntó) que un árbol enorme, impresionante como éste,de frutos tan pequeños e
insignificantes? Observen cómo esa pobre y débil enredadera produce tan grandes
y deliciosos melones....Mientras reflexionaba acerca de esta paradoja, una mora
cayó sobre su afeitadacabeza.
-Ahora entiendo (se dijo el
Mulá); así que esta es la razón. Tendría que haberpensado en ello antes
Pierre Lévy
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
¿Qué es la inteligencia
colectiva? Es una inteligencia repartida
en todas partes,
valorizada constantemente,
coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización
efectiva de las
competencias. Agregamos a nuestra
definición esta idea
indispensable: el fundamento
y el objetivo de la inteligencia colectiva es el
reconocimiento y el
enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de
comunidades fetichizadas o
hipóstasiadas.
Nadie lo sabe todo, todo el
mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la
humanidad. ... La luz del espíritu brilla incluso allí donde
se trata de hacer creer que no hay inteligencia: ... El juicio global de
ignorancia se torna contra el que lo
emite. Si lo asalta la debilidad de pensar que alguien es ignorante, busque en
qué contexto lo que él sabe se convierte en oro.
Los conocimientos
oficialmente validados solo representan hoy una
ínfima minoría de los que son
activos. Este aspecto del reconocimiento
es capital
porque no tiene solo por
finalidad una mejor administración de las competencias en las
empresas y los colectivos en
general, posee también una dimensión etico-política.
En la edad del conocimiento,
no reconocer al otro en su inteligencia, es negar su
verdadera identidad social,
es alimentar su resentimiento y su hostilidad, es sustentar
la humillación, la
frustración de la que nace la violencia. Sin embargo, cuando se
valoriza al otro, según la
gama variada de sus conocimientos se le permite identificarse
de un modo nuevo y positivo,
se contribuye a movilizarlo, a desarrollar en él, en
cambio, sentimientos de
reconocimiento que facilitarán como reacción, la implicación
subjetiva de otras personas
en proyectos colectivos.
Daniel Goleman
La inteligencia emocional es
la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para
manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar
entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios,
manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las
relaciones.
Ramón Gallegos Nava
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/ramon-gallegos-y-la-inteligencia-espiritual-en-el-siglo-xxi-2969674.html
La inteligencia
espiritual es la inteligencia superior
de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los
problemas de significado y sentido en nuestra vida. Es la capacidad de superar
el sufrimiento, de enfrentar el conflicto, los dilemas y darles una respuesta
integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al plano
transpersonal, al plano espiritual. Es la única que nos permite tener capacidad
de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro
de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia
espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie, que no logrará
cambios significativos.
La inteligencia espiritual es
lo más necesario actualmente, porque viene a resolver el problema fundamental y
más grave de los seres humanos en este momento, ¿cuál es ese problema?, el
hedonismo y el nihilismo.
La inteligencia espiritual es
la última y la más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido
y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio y
profundo, es decir, en un contexto universal. También se define como la
capacidad de trascendencia, de ir más allá del
materialismo.
La inteligencia espiritual
tiene la capacidad de visión cabal, de
visión holista (integral) de la realidad, permiten entender contextos y
totalidades, discernir la esencia última de las cosas, generando una sabiduría
del mundo.
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