miércoles, 6 de julio de 2011

Búsquedas en fractales

Notas y fragmentos de búsquedas

 

                                                                                                                

Búsquedas en comunicaciones


Seminario:
Los Desafíos Comunicacionales de Hidroaysén

Jueves 7 de julio, entre las 8:30 y las 10:30 am, Campus UDD San Carlos de Apoquindo (Av. La Plaza 680)
Expositores: Ximena Abogabir , Presidenta de Casa de la Paz y experta en comunicación ambiental, resolución de conflictos y gestión local partici-pativa, con su postura sobre los acuerdos alcanzados con la comunidad; Felipe Risopatrón , Socio director de Azerta, con su mirada desde la comunicación estratégica; Manu Chatlani , Director ejecutivo de Jelly, empresa de PR digital, con su opinión desde el mundo digital y las redes sociales; Leo Farfán , Director general creativo de JWT, con su visión desde la publicidad; Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, con un análisis de la comunicación que ha salido desde el Gobierno.
 

Búsquedas en convivencia

 

Sonrisas de los Lunes

“…recusamos esa cadena de mail que burdamente pide: ‘Hugo Chávez, sigue enfermo en Cuba por culpa de una bacteria. Favor unirse a la cadena de oración por la salud de la bacteria'. Y hemos decidido mostrar nuestro rotundo desacuerdo, de la misma manera que no creemos que si el Presidente Piñera viaja a Hiroshima pueda llegar a decir ‘Espero pasarlo bomba', como sugieren algunas lenguas viperinas. Y mucho menos que si visita a Benedicto XVI pueda declarar ‘Estoy seguro que la pedofilia tiene cura'. No, no podemos estigmatizar así a las personas...”
Juan Vera (www.juanveragil.com)
En: http://lasonrisadellunes.
blogspot.com/2011/06/la-sonrisa-del-lunes-27-junio-2011.html
 

Preguntas del buscador

¿Qué ramos o materias deberían enseñarse en la escuela que preparen realmente a los niños(as) para la vida?
Álvaro Godoy
 

Búsquedas en arte

River Weeping

Cecilia Vicuña

(...) instalada en Bogotá, formó una cooperativa de artistas y se convirtió en la directora de una especie de investigación audiovisual en la que se preguntaba a la gente de la calle “¿Qué es para usted la poesía?”. Al respecto dice: “Creo que el no saber la técnica ayudó a que saliera una película fantástica. Entrevisté a mendigos, policías, prostitutas... Era una película dedicada a la belleza del lenguaje de los bogotanos, quienes hablan un español único en Latinoamérica. Cuando la mostré en Estados Unidos, todos pensaron que tenía un guión pero no es así, no pueden creer que gente tan pobre pueda expresarse en ese nivel de elaboración intelectual y filosófica; probablemente muchos de ellos hayan sido analfabetos”.
Elisa Cárdenas, revista La Panera, marzo 2011.
 

1 er Encuentro de Psicología y Psicoterapia Humanista Transpersonal
19, 20 y 21 de Agosto de 2011 | Facultad de Psicología de la UDP

Esta iniciativa de encuentro, vivencia y reflexión para psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes universitarios interesados en la perspectiva Humanista Transpersonal, constará de Mesas de Ponencias, Talleres vivenciales, Conferencias y un espacio de libre acceso dedicado a la presentación de trabajos teóricos y prácticos. También se dispondrá de una sala de meditación
Se han definido 10 líneas temáticas, representando cada una de ellas una de las múltiples aristas del enfoque Humanista Transpersonal. Ellas son: Bases éticas, filosóficas y epistemológicas de la Psicoterapia Humanista Transpersonal; Psicología Junguiana Transpersonal; Psicoterapia Gestáltica; Psicoterapia Experiencial; Psicoterapia Corporal; Técnicas Expresivas y Psicoterapia; Terapias Complementarias y Psicoterapia; Misticismo Oriental y Psicoterapia; Psicoterapia y Chamanismo.
El equipo organizador lo conforman Laura Álamo, psicóloga Clínica, Universidad de Barcelona; Camila Álvarez, psicóloga de la Universidad Diego Portales; Cristian Bosco, psicólogo Clínico de la Universidad Diego Portales y Matías Méndez,pPsicólogo de la Universidad Diego Portales.
Invita al encuentro el Área de Extensión del Postítulo en Psicología Clínica "Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal" de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales
Algunos de los invitados confirmados son:
J orge Gissi, psicólogo y destacado docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien tiene además un Magíster en Letras, mención en Literatura Latinoamericana, y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Gregoriana de Roma. También siguió cursos de post título en los dos Institutos de Terapia Familiar de Roma. Ha sido profesor de la Escuela de Trabajo Social entre 1969 y 1978, y del Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN, entre el 71 y el 73. En la Escuela de Psicología de la Católica ha sido profesor de cursos como Psicología Social, Psicología de la Pobreza, La Psicología de Erich Fromm, Cultura y Personalidad en América Latina, Psicología Existencial-Humanista, Psicología Sistémico-Comunicacional, Psicología Comunitaria en el Programa de Magíster y Psicología y Cosmovisiones en América Latina en el Programa de Magíster y Doctorado, EPUC.
Vikrant A. Sentis, especialista en psicoterapia humanista-transpersonal, formador de terapeutas e instructor de meditación, licenciado en desarrollo del adulto y Master en educación de adultos y desarrollo personal en psicología humanista existencial, Northern Illinois University, USA. Miembro acreditado de la Association for Humanistic Psychology y la Somatics and Wellness Community, USA. Perfeccionamiento en psicología Transpersonal, Osho Multiversity, Poona, India. Autor de los libros “Beyond the Limits of Experience”, Leps Press, USA y De Esalen Poona. Osho y el Camino de la psicología Humanista transpersonal, J.C. Saez Editor, Santiago. Director departamento apoyo psicológico, Preuniversitario SEA. Docente Departamento de Psicología, Universidad Internacional SEK. Docente Departamento Psicología Universidad UCINF. Miembro del equipo de investigación sobre meditaciones activas, Meditation Research, Sidney, Autralia y Poona en India. Desde 1985, aprendizaje experiencial en psicoterapia humanista-transpersonal, en áreas de Grupos de Encuentro, terapia Gestalt, Bioenergética, terapias Neo-Reichianas, terapia Primal, dinámicas y procesos grupales y meditación, incluyendo talleres con Paul G. Lowe (Teertha), Michael Barnett (Somendra) y Veeresh (Dr, Denni Yuson). La especialidad de Vikrant son los Grupos de Encuentro gestáltico-transpersonales, el trabajo de Descondicionamiento Primal y las meditaciones activas de Osho.
(Texto extraído de www.centroexperiencial.com)
José Gengler Ladi, psiquiatra psicoterapeuta gestáltico, especialista en Análisis Existencial, buscador en el camino del chamanismo.
Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra formado en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Pos-título en Psicoterapia Gestalt, Psicoterapeuta y Profesor del Post-título en Psicoterapia Gestalt, Escuela de Psicoterapia Anchimalén. Pos-título © en Psicoterapia Existencial y Logoterapia en el Instituto Chileno de Análisis Existencial. Magister en Teoría y Práctica en Gestalt, Universidad Mayor.
 

Búsquedas en educación y salud


Jugar al cuerpo

(... ) en los años 90 la Dra. [Adriana] Schnake presentó junto a otros colegas un trabajo en un Congreso Médico en Cuba, en el que propusieron, como Política de Salud Pública, que el conocimiento del cuerpo y su funcionamiento se entregara a partir de los niveles más básicos de la educación para que, a través de este conocimiento, se pudiera prevenir la enfermedad. La enseñanza era con cuentos y dramatizaciones en que los niños representaban algún órgano e interactuaban entre ellos. Aprendían así a cuidarse, a saber cómo funciona cada órgano, cómo reacciona frente al medio o frente a las otras partes del cuerpo. “Pero todavía falta mucho para que esta visión se imponga. Nadie niega su valor, pero la actual empresa médica ha elegido otro camino y es muy difícil cambiarlo” nos señala.
Ximena González Bosque, revista Somos nº9
 

Búsquedas en sustentabilidad


Patagonia libre de represas

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) llamó este lunes a “continuar con la acción ciudadana, las expresiones creativas, marchas, movilizaciones, velatones, asambleas por todo el país, y sobre todo, continuar con el apoyo a la comunidad de la Patagonia que resiste por los ríos Báker y Pascua con caudales libres de represas y represiones”, a pesar de la orden de paralización de la tramitación ambiental decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que revisará las posibles ilegalidades en este proceso.
La organización ciudadana además demandó al “gobierno que sea consistente en el tema energético: Revisar la política minera es fundamental para resolver las problemáticas energéticas del país, debido a que la Gran Minería es la industria que más demanda energía. Por eso, sostenemos una vez más la necesidad de poner límites a la expansión minera y a la expansión energética cuando no se relacionan con las necesidades de las comunidades ni de la gente común”.
Chile, 21 de junio de 2011
(Ver nota completa en Radio del Mar. http://www.radiodelmar.cl/?p=8554)
 

Fragmento de comprensión

Estudio sobre el surgimiento de la inteligencia humana . Sergio Ureta Barra, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario