miércoles, 26 de octubre de 2011

Káitek, resplandor de luna

Búsquedas en la memoria ancestral

E i l e e n   L e y t o n  ,  C a t a l i n a   C o n c h a  ,  F r a n c i s c a   V i l l a l ó n *

Bahía de Mejillones nos dio la bienvenida en una mañana en que las nubes grises se entremezclaban con las montañas, y tal como dejaron caer algunas gotas de agua, se abrieron para filtrar los rayos de sol que iluminaron las apacibles aguas del Canal Beagle. Cuando caía la tarde, desde el camino Julia y las niñas salieron a nuestro encuentro.
Luego, asomó en el cielo la luna llena. Julia nos había contado que desde muy antiguo en las noches como ésa las mujeres yaganes se bañaban desnudas en el mar para renovar energías y sanarse de cualquier enfermedad, y esa noche no sería la excepción. Parecía una locura adentrarse en las oscuras aguas del Canal Beagle, pero esa tradición yagán ejercía una misteriosa atracción sobre nosotras. Sabíamos que participábamos en un rito rodeado de un aura de solemnidad, que nos dio la entereza y el coraje necesarios para darnos ese baño medicinal.
Nos sumergimos en el mar iluminado por el resplandor de la luna. El frío intenso nos penetraba y nuestros cuerpos lo combatían tiritando incansablemente, mientras rebotaban en la noche los sonidos disonantes de nuestras mandíbulas castañeteando entre profundas respiraciones. De pronto, un intenso calor interno nos llevó a la calma. En ese momento, sólo teníamos nuestra respiración… Sólo teníamos nuestra respiración.

* Eileen Leyton y Catalina Concha son antropólogas sociales de la Universidad de Chile. Francisca Villalón es diseñadora gráfica e ilustradora. Este texto es un fragmento del libro “Un Mar de Historias. Relatos ilustrados de Isla Navarino”, septiembre 2011. www.mardehistorias.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario