miércoles, 14 de marzo de 2012

Anuncios del Nuevo Tiempo. 2


Búsquedas en conocimiento ancestral
C a r l o s   J e s ú s   C a s t i l l e j o s *

Los programas de estudio que se ofrecen en la escuela de sabiduría ancestral tienen como organismo rector la Ley del Tiempo (el calendario como un ser vivo) y, favoreciendo a que todos los alumnos descubran a través del ritmo de las estrellas- naturaleza, la cualidad de la atención refinada. Será esta atención refinada lo que les permitirá a profesores y alumnos profundizar y manifestar las cualidades de plenitud gozosa.
Hay que saber que en la universidad de sabiduría ancestral las aulas de clases están abiertas en cualquier espacio de la naturaleza, sus profesores, su biblioteca y la red inalámbrica funcionan las 24 horas del día. Un equipo multidisciplinario está listo para asesorar en el arte de preguntar y escuchar la respuesta desde el silencio intuitivo relajando de la adicción a la razón. La atención refinada se convierte en un instrumento de investigación ante lo cual: microscopios, telescopios, computadoras, material didáctico, laboratorios sofisticados parecerán como un juego de niños.
El programa de estudios incluye asignaturas y evaluaciones ineludibles para todas las profesiones, hasta para los de vocación política.
Los cursos de este Plan de Estudios (es-tu-dios) son:
l. Días de ayuno en soledad para darnos cuenta que hay Uno, un campo unificado de consciencia de relaciones complementarias. Realización (Objetivo de aprendizaje): un ser humano pleno que no cae en la seducción de los satisfactores temporales, usando los satisfactores temporales con ternura, en equilibrio, sin obsesión. Este ser humano vence el temor biológico por la sobrevivencia, se da cuenta que el universo provee de lo necesario. El ayuno, la pobreza de expectativas y temores, como opción es en sí mismo un acto político irreversible, no sujeto a voto por ser parte de la herencia inalienable de cada ser.
En la soledad, usando la atención refinada como explorador, nos damos cuenta que nunca hemos estado solos ni lo estaremos. Todos los seres que llamamos inanimados, todos los seres que llamamos invisibles, son nuestra familia y están acompañándonos, dando su consejo, dialogando con nosotros cotidianamente aunque no les prestemos atención.
2. Días de oscuridad en una cueva o sudando en un temascal (ritual de purificación de la percepción y celebración). Realización: un ser humano que asume corresponsabilidad en la gestación de la vida.  Eso también es un acto político que incide en derrumbar la proyección de poder sobre religiones, estado, ciencia del big bang  y circunstancias cotidianas. Tal movilización re-evolucionaria empodera al ser humano involucrándolo hasta la médula en todo lo que percibe. Lo que percibe puede ser sólo una interpretación viajando hacia el Misterio ¿para qué fijar la interpretación?  En otras ocasiones en esa misma oscuridad luminosa cantamos sudando mientras las fijaciones perceptuales se van diluyendo. Dicen los viejos mayas “Si sales de un temascal y sigues viendo el mundo igual, entonces, ¡vuelve a meterte!
Otro aspecto de los velos que se desvelan en la oscuridad amorosa del vientre terrestre o en el templo de tu corazón es que tú eres el investigador y lo investigado extendido a cualquier área de investigación. La atención refinada como instrumento de investigación se despierta a la sabiduría que emana de los sueños. Grandes descubrimientos se revelan en los sueños y es un recurso que se intenta actualizar en todos los alumnos de manera que puedan tener acceso a la biblioteca del cosmos donde todas las preguntas nacieron con una respuesta.
El criterio de evaluación para el curso es:
3. Se tiene una evaluación colectiva basada en la manera de relacionarnos con nuestros semejantes, tal evaluación no implica juicio en base a los sinodales del consenso conocido, sino más bien a una manera de danzar, una manera de equilibrar en la vida cotidiana cuerpo-emoción-pensamiento, una manera de integrarse como un ser que acepta los desafíos que le plantea su tiempo y circunstancias. Puedes correr, enfrentar, escribir pancartas, divulgar en las redes, exigir, no hacer nada (diferente a la indiferencia)… si todo ello surge desde la plenitud y no de la reactividad egoica, una verdadera re-evolución habrá surgido. Realización: un ser humano que vivencia la interconexión de todos los seres.
4. Como una manera de compartir en la comunidad escolar se participa en rituales de ofrenda, rituales de comunión con la naturaleza en donde los límites de lo conocido pueden ser trascendidos y los investigadores de la consciencia danzan, realizan posiciones extáticas, cantan, hacen música, juegan pelota, pintan, arreglan el jardín, reciclan satisfactores, amamantan hijos, todo esto como un acto político de agradecimiento donde levantan la bandera del cosmos entonando himnos en cada uno de los festivales estacionales. Desde ahí abrazan la vida participando con sus diversos lenguajes, colores, sonidos que se vuelven medicina reconciliadora de todas las paradojas-deseos a través de la vivencia. Un artista del vivir, un Tolteca como se dice en algunos círculos de México, surge. Realización: un ser humano que celebra cada momento de su vida aunque no haga fiesta aparente.
5. A los viajes de estudios (es-tu-dios) en la escuela de enseñanza ancestral le llamamos peregrinaje. Somos seres que estamos de paso por la tierra, no te aferres, disfruta sabiendo que eres un ser libre de ataduras mientras te comprometes en relaciones amistosas. Un ser efímero no pierde el tiempo en batallas donde no se incluya el corazón, es decir; la posibilidad de ofrecer su vida aunque sea por solo un granito de arena. Ante el universo no hay acción grande o pequeña, sólo hay acciones impecables o manchadas por la ausencia del corazón. Realización: un ser humano que vive cada instante como el último aliento de su vida.
Así como viajeros estudiantes, siempre aprendices de la acción impecable, nos abrimos a las lecciones que los maestros de la naturaleza nos ofrecen. En el peregrinaje solitario o comunitario caminando por la noche de los tiempos o a pleno mediodía, comiendo lo que la vida nos ofrece, bebiendo de las fuentes de agua, nuestros profesores alumbrados por el rector solar nos enseñan con sus manifestaciones lo que es el servir de manera incondicional. 
6. La escuela tiene como examen final de graduación: la manera de morir. Puedes morir con ligereza saltando al abismo luminoso con todo y zapatos, puedes morir apresado por el deterioro físico, no importa la circunstancia, importa si, el descubrir que vives cobijado en el flujo infinito del Gran Misterio. Es en ese examen final donde todos los recursos de la atención refinada pueden actualizarse o perecer en la confusión. La muerte a lo conocido tiene que ser vivenciada sin caer en la locura. Aquel que regresa de la muerte extiende su afecto incondicional como un servicio a todas sus relaciones, aún sin hacer nada. El hacer o el no hacer sólo depende de los comandos de la esencia. Realización: Un ser humano que sirve de manera incondicional.
7. ¿De qué va a vivir este ser humano en el mundo actual? ¿Cuáles son sus posibilidades de trabajo? Este ser humano al vivenciar las asignaturas de la educación universal, es proveído de lo que sea necesario para manifestar su esencia casi sin esfuerzo, por lo que su trabajo u oficio será como el vivir de vacaciones permanentes; aunque en ocasiones, pueda sentirse cansado, es ese tipo de cansancio delicioso, que se alivia con una horas de buen sueño.
Ese es el legado cultural maya y de los pueblos nativos que sobrevivirá el paso del tiempo mientras el mundo se viste y se desviste, según la moda. Ese legado ha tomado forma en la memoria y está dispuesto a inseminar los corazones de todos los seres. Bienvenida sea la primavera de la nueva humanidad, humanidad que se vive desde hoy en lo sagrado de cada uno de nuestros pasos con la osadía de que nuestro hoy es infinito.


* Carlos Jesús Castillejos es escritor, peregrino Tolteca y mensajero de los abuelos Mayas. Viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa, llevando y compartiendo su cultura en ceremoniales, siembras, encuentros de guerreros, literarios, musicales y otros que convoquen el alma de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario