martes, 14 de junio de 2011

Búsquedas en fractales

Notas y fragmentos de búsquedas

 
                                                                                                          


Búsquedas en calidad de vida
La vida es sagrada



“La sustentabilidad de la comunidad de Findhorn no tiene tanto que ver con las características materiales de la ecoaldea (producción local de alimentos, energías renovables, etc.) como con la convicción de sus miembros de que la vida es sagrada, que somos co-participes de la creación, y que al fin de cuentas somos nuestro propio mundo que se conoce así mismo”.

Cecilia Montero, revista Somos nº 5, enero 2011.


* * *


Preguntas del buscador



Estamos atenazados en una paradoja compleja y aparentemente sin salida. La actual tragedia de la civilización global es que si seguimos creciendo económicamente, más temprano que tarde podríamos morir por insustentabilidad ambiental, y si no seguimos creciendo económicamente, también podríamos morir por insustentabilidad social, pues en caso de parar muy bruscamente la locomotora del crecimiento económico sobrevendrían explosiones sociales inmediatas. Baste pensar, por ejemplo, qué ocurriría en términos del modo de vida y socialmente si paramos la máquina energética de combustibles fósiles y el consumismo material desbocado, en pocos años, que es lo que la urgencia aconseja. Las propuestas del quehacer están hace rato, lo que no tenemos es mucho tiempo. Semejante pregunta y paradoja, que duele, necesita del talante y el talento individual y colectivo, de imaginación creadora y voluntad, como nunca antes en la historia.

Hernán Dinamarca


* * *


Fragmento de equidad



Naturaleza, culturas y necesidades humanas. Ensayos de transformación, Rayén Quiroga Martínez, Editorial Universidad Bolivariana | PNUMA, Santiago de Chile, 2003.


* * *


Preguntas del buscador



La gente que atiende pacientes en los servicios de salud pública tiende a insensibilizarse como opción defensiva para no sufrir “empáticamente”. Sin embargo por esta vía se insensibilizan en el trato al paciente.
¿Habrá una manera de resolver esta contradicción permitiendo que se proteja emocionalmente el agente de salud, pero que pueda a la vez tener un trato con sensibilidad hacia el paciente?

Eduardo Yentzen


* * *


Búsquedas en artes visuales



Pintura de la serie Árboles, de Eduardo Rapimán

“Estoy jugando con lo elemental de la naturaleza; sabemos que está la naturaleza, pero no sabemos lo que está protegiendo precisamente la naturaleza o lo que nos fascina de la naturaleza. Yo pienso lo siguiente: vivo en la ciudad, en el centro de Temuco. Se instalan árboles en la ciudad, en la plaza y esos árboles cumplen un rol, son puntos de encuentro, dan una calidez distinta; el resto se llena de hormigón pero siempre en la grietas surge una especie que es muy porfiada, que es más porfiada que cualquier sujeto humano, porfiada porque no necesita moverse, resiste el calor, resiste que la saquen constantemente pero surge porfiadamente y esa porfía tiene que ver con la vida. La vida es porfiada y nosotros también, porque hemos estado cerca de esa idea de tierra y naturaleza. Allí hay una esencia que para mí es importante reconocer: esos seres se alimentan de luz; qué más mágico que esto: entendernos flotando en el universo, en el cosmos cata-clísmico; qué más esencial que entenderlo así: ‘seres que se alimentan de luz’.”

Entrevista a Eduardo Rapimán, pintor mapuche.
http://www.azkintuwe.org/20110420_002.htm


* * *


Búsquedas en cosmovisión



La creación

Sobre la Creación y el misterio de la vida: "NO HABÍA NADA QUE ESTUVIERA EN PIE, SÓLO EL AGUA EN REPOSO, EL MAR APACIBLE, SOLO Y TRANQUILO". Popul Vuh.

En la religiosidad maya Dios es el Señor del Cielo y el Corazón de la Tierra, universo y tierra se funden, agradecen a la tierra y no piden tanto al cielo; es menos antropocentrista por su panteísmo con la naturaleza; prenden una vela antes de sembrar, besan la tierra antes de arar, piden perdón al árbol antes de talar...

Esteban Valenzuela