miércoles, 26 de octubre de 2011

América en un solo rezo

Encuentro de Sabios Indígenas “Raíces de la Tierra”
Búsquedas en espiritualidad americana

R a í c e s   d e l   S u r *

Entre el 17 y el 20 de noviembre se reúnen abuelos de toda América en un encuentro en el que se desarrollarán diferentes talleres, charlas y actividades relacionadas con sustentabilidad y cuidado del planeta.

Durante cuatro días y 3 noches, 25 sabios indígenas de todos los rincones de América se reunirán en el Valle Quepilcho de la comuna de Casablanca, para transmitir su conocimiento ancestral, rezar por la  paz, por Chile y por el planeta, en una instancia espiritual que se ha consagrado como la más importante de América.
Se trata de un festival-encuentro de ancianos y sabios indígenas del continente americano, provenientes desde EEUU hasta el Cono Sur, que por segunda vez se reúnen en Sudamérica, abierto a todo público, quiénes podrán participar en diferentes expresiones espirituales que datan de miles de años –prehispánicas-, como el “Temazcal”, ceremonial de baño de vapor en el que se realiza una oración personal y social profunda por la mañana y por la tarde.
El Encuentro Raíces de la Tierra tiene por objeto crear y potenciar un real acercamiento entre los pueblos mestizos e indígenas. Por ello, se han contemplado diversas expresiones espirituales.
Durante el encuentro se desarrollarán actividades abiertas tales como talleres de sustentabilidad, traspaso de la tradición oral por parte de los abuelos, cocina comunitaria, camping, música en vivo, muestras de documentales indígenas inéditos, venta de artesanía proveniente de comunidades, danzas, charlas y actividades para los niños. Y entre estos talleres, dos abuelos descendientes directos del linaje Maya Quiché llegan a Chile a desmitificar la creencia que existe acerca el fin del mundo del año 2012.

Origen y sentido
El Encuentro Raíces de la Tierra en Chile se realizará durante cuatro años consecutivos, y surge de la misión del Hombre Sagrado (Holy Man) Raymundo Pérez proveniente de la tradición Lakota, originarios de la región de South Dakota. Él alcanzó el grado más alto de evolución espiritual para dicha tradición y dedicó toda su vida al servicio de los demás. Él visionó a chamanes de toda América rezando por su tierra en diferentes lenguas y  compartiendo su enseñanza de amor y tradición con la gente, sin restricciones. Raíces de la Tierra tomó este legado en los años setenta, y desde entonces y durante 15 años  se ha realizado exclusivamente en reservaciones indígenas. Luego se trasladó a diferentes ciudades de México en donde se ha masificado la convocatoria cada año con fuerza inusitada.
Con la modernidad y el conocimiento, el hombre occidental va comprendiendo mejor el enorme legado cultural del que son portadores nuestros pueblos indígenas, que contiene claves fundamentales para el abordaje de problemas que nuestra sociedad parece incapaz de resolver por sus propios medios. Efectivamente, los modos de vida de los pueblos originarios desafían algunas de nuestras concepciones más básicas respecto de cuál es la relación entre nosotros y nuestro medio ambiente natural, el modo en que se construyen relaciones sociales de respeto y mutua valoración, el abordaje integral de enfermedades físicas y mentales, y el vínculo entre la vida cotidiana y el mundo espiritual.
El encuentro se plantea desde una premisa opuesta al supuesto tradicional de que los pueblos indígenas necesitan nuestra ayuda como occidentales: lo mejor que podemos hacer por ellos y por nosotros es dejar que nos ayuden, pues su aporte hoy día es urgente e irreemplazable. Este encuentro no busca más que abrir el espacio donde los abuelos sagrados hagan lo que han hecho por siglos: rezar y cantar, integrando en su oración la medicina para la tierra y las personas, el amor por la naturaleza, el respeto por los seres humanos y todos los seres vivientes, la valoración, dignificación y resignificación de su cultura y sus tradiciones en el marco de los desafíos actuales de nuestra sociedad. 
Toda la información sobre cómo participar en: www.raicesdelatierra.org

* Raíces del Sur, Organización comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario