miércoles, 26 de octubre de 2011

Más allá de Hidroaysén

Críticas y propuestas alternativas
Búsquedas en sustentabilidad
 

 
Sugerente el título del documento 2 sobre el proyecto Hidroaysen que emana del colectivo, grupo, comunidad, sensibilidad Verdeseo (no sé como llamar a personas que animan propuestas y reflexiones bajo tan bello nombre). Digo sugerente el título porque se anuncia desde una tesitura del más allá, que evoca algo superado, y desde ahí profundiza en las críticas ya vertidas en el difundido documento anterior, agregando además ahora interesantes propuestas. En Búsquedas reproducimos la introducción escrita por María Ignacia Arteaga, y desde ahí conectamos al sitio de verdeseo para acceder y descargar todo el documento. (Hernán Dinamarca) 

“El proyecto de generación eléctrica Hidroaysén ha marcado un precedente en Chile. Gracias a él, la ciudadanía por fin ha despertado a temas que antes parecían serle indiferentes a la opinión pública: la matriz eléctrica de Chile y, en definitiva, la estrategia de desarrollo que como cuerpo político queremos para este país. Sólo desde esta perspectiva se puede comprender la oleada de movilizaciones ciudadanas que se realizaron para oponerse a su aprobación entre marzo y mayo de este año.
Hoy, a más de seis meses del descontento expresado en las calles, que movilizó a un récord de 40 mil personas luego de un veredicto parcialmente favorable a Hidroaysén en la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región, el proyecto de inversión hidroeléctrica más ambicioso de este pequeño país se encuentra paralizado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Numerosos fueron los recursos de protección interpuestos en su contra, ya que la iniciativa transgrede varios de los principios que la institucionalidad política de Chile define como ejes estratégicos de desarrollo. Éstos son, primero, el fortalecimiento y ampliación de los derechos de las personas, como el de vivir en un medio ambiente limpio. Segundo, la participación ciudadana en democracia, tomando los ciudadanos un rol activo en la toma de decisiones públicas, como la matriz energética que queremos para Chile. Y tercero, la transparencia de los procedimientos y la toma de decisiones del sistema político-administrativo chileno.
En esta segunda publicación acerca de HidroAysén, y en un contexto de crisis de la institucionalidad política y ambiental del país, www.verdeseo.cl pretende lograr dos objetivos. Por un lado, posicionar nuevos argumentos para la mejor comprensión de las implicancias de la implementación del proyecto, considerando los cinco mega embalses que inundarían casi seis mil hectáreas, y la línea de transmisión de 2.300 kilómetros como un todo –y no por separado, como se presentó al Sistema de Evaluación Ambiental. Por otro lado, nuestra idea es proponer mejores prácticas para el presente y futuro de las grandes decisiones de inversión eléctrica en Chile.
La publicación se divide en dos partes: Diagnóstico y Propuesta. En la primera, Robert Petitpas demuestra el daño irreversible que se provocará a la única comunidad de huemules que tiene un crecimiento positivo en Chile, por medio de la modificación de su hábitat (no hay que olvidar que, además de ser nuestro emblema nacional, dicha especie se encuentra en peligro de extinción). Desde una perspectiva más política, Nesko Kuzmicic reflexiona acerca de la factibilidad de lograr la meta de gobierno que propuso el desarrollo de 20% de la matriz eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el año 2020. Por último, María de los Ángeles Tapia discute la oportunidad de suplir reales estrategias de desarrollo para Aysén a partir de la implementación de un proyecto que se disfraza en darle más beneficios a la región, cuando los beneficios netos serían recibidos exclusivamente en el norte.
Sin embargo, www.verdeseo.cl no se queda sólo en la crítica. A las organizaciones con principios fundados en la ecología política y la protección del medio ambiente se las encara frecuentemente por su falta de voluntad para construir acuerdos y discutir sobre propuestas que cumplan con el principio de factibilidad, sobre todo económico. Al contrario, en un esfuerzo por encontrar puntos de convergencia ambientalmente sustentables, en el segundo apartado se presentan cinco propuestas para promover la participación de las personas en las decisiones y beneficios, proteger el medio ambiente, y obtener sustentabilidad económica a largo plazo.
Montserrat Lara presenta una alternativa mundialmente reconocida para la generación eléctrica, que no requiere la inundación de cientos de kilómetros en la Patagonia: los sistemas de generación eléctrica distribuidos. Cristián García entrega un fundamento económico para las opciones de inversión eléctrica sustentables, discutiendo el rol que las AFP en Chile tienen al respecto por medio de sus activos financieros. Desde la perspectiva de la ecología política como práctica política, Colombina Schaeffer y Patricio Velasco discuten la relevancia de contar con mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones públicas; mientras que Leonardo Valenzuela posiciona desde una mirada histórica el rol de la cooperación digital para la construcción de consensos ciudadanos de largo plazo. Por último, Alejandra Mancilla imagina una estrategia de desarrollo para la Patagonia en su conjunto, que se hace consciente de su valor ecológico y la historia de sus comunidades.
Sin más introducciones, www.verdeseo.cl deja a todos cordialmente invitados a leer, comentar, discutir y difundir esta publicación…” en el link http://verdeseo.cl/2011/09/29/mas-alla-de-hidroaysen-criticas-y-propuestas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario