martes, 15 de noviembre de 2011

Conversando sobre la amistad. 2

Búsquedas en fraternidad

L u i s   W e i n s t e i n *


Invitación a escribir en Búsquedas
En búsqueda de dialogar, profundizar, acercarnos a una cultura de la amistad, abrimos este espacio para publicar desde nuestro próximo número sus colaboraciones y propuestas en forma de poemas, narraciones o ensayos, cuya extensión no debe exceder dos páginas tamaño carta escritas en cuerpo de letra 10, espacio simple. Esta correspondencia debe ser enviada a Luis Weinstein al correo: lweinsteinc@gmail.com
Los textos que acompañan esta invitación colectiva, son parte de las notas diarias que Luis Weinstein está publicando en su facebook, de las cuales la primera es la publicada en nuestro número anterior.

2. Alicia y el Principito en el Planeta de la Amistad

Paseaban varias amistades: la verde, de la camaradería, la amarilla, del afecto, la roja del goce en común, ahí, aparentemente desentonando, la gris, la utilitaria.
Alicia miró con aire de pregunta a la amistad azul, la de la promoción mutua, la de la comunicación profunda, la del tú trascendente, la de la confianza básica, la del amor ético,…
“Sí, todas ellas están aquí, como en la tierra”, fue la respuesta a su inquietud no vertida en palabras.
“Sin embargo algo te preocupa”, expresó el Principito, sonriendo, cercano, tal vez recordando su conversación con el zorro.
“Es verdad”, respondió la amistad azul, ”nos conocemos, somos diversas, pero hemos aprendido a integrarnos, ya hablaremos de ello. Quien no está por estos lados, es esa sin consistencia, sin color, la de las cartas que empiezan con el Estimado Amigo… a quien no conocen. Esa amistad acerca de la cual advirtió Kant, la retórica: La amistad es la manía de todos los retóricos morales; es para  ellos néctar y ambrosía.”


3. ¿Hay un amor que no sea ético?
( Pregunta de una lectora de Facebook)

De visita al planeta de la amistad, tanto Alicia como el Principito,  captaron, vía telepática, esa pregunta interpelante.”Mi amor por la rosa”… Empezó a decir el Principito, pero Alicia le interrumpió, guiñando un ojo con picardía, “Veámoslo… en general, siempre está el tema de las palabras... Se habla de amor pasión, de amor enamoramiento, de amor erótico, de hacer el amor, de amor dependiente, de amor afecto, de amor cósmico , de amor caridad, de amor amistad…” El Principito agregó, con entusiasmo: “El amor azul, el amor ético, la amistad de verdad, aquello que vi en un apunte del aviador: La amistad perfecta, pues, es aquella que subsiste entre aquellos que son buenos y cuya similitud se encuentra en su bondad.” (Aristóteles)


4. El primer Congreso de Salud y Pobreza

La amistad, vínculo, forma de amor de humano con humano, es, en el fondo, dimensión de los proyectos de vida La hemos visto entrando al imaginario compartido como lucha por la armonía con la naturaleza, como solidaridad con los  mineros atrapados en San José y las víctimas del accidente de Juan Fernández, como defensa ética de la dignidad de la educación.
La amistad, práctica de la humanización, vive en el día a día de quienes enfrentan la pobreza económica a través del trabajo social, la educación  institucional y comunitaria, la atención en salud primaria y todas las iniciativas de creatividad social de la comunidad.
El reciente Congreso de Salud y Pobreza, iniciativa del estudiante Cristóbal Cuadrado y de un grupo de jóvenes entusiastas, talentosos y comprometidos, convocó a más de cuatrocientas personas, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a compartir, a aprender, a hacerse cargo de converger en el servicio, en la práctica de la humanización, de la amistad.

* Luis Weinstein, Poeta, ensayista, educador comunitario, médico especializado en salud mental.

 

1 comentario:

  1. me mataste el solo hecho de ver al principito ya imagino algo lindo.

    ResponderEliminar