lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Nahuales mayas: días con sentido

Diálogo con la espiritualidad que hace crecer, en su teleología que camina a un nuevo tiempo de fraternidad
Búsquedas en conocimiento ancestral
E s t e b a n   ( T e o )   V a l e n z u e l a *


Se acerca el último año de un ciclo de 5200 para los Mayas, y comenzará una nueva etapa o cuenta larga, que ven con retos y esperanzas. Pasaremos del tiempo del hombre agricultor, materialista y agresivo en el sobrevivir, al tiempo del Sexto Sol, a los hombres del sol, que mirarán a lo alto, buscarán fraternidad entre ellos y con el medio ambiente.
¿Por qué esta suerte de  determinismo maya?
Ellos cuentan y leen el tiempo hace miles de años. Son astrónomos, sabios y religiosos. La tres cosas: astrónomos porque miran al cielo, sabios porque inventaron el cero y observan la vida con la dualidad de lo bueno y lo malo, y son religiosos porque en sus ritos ligan la existencia con el Misterio, el Dios (Ajaw), que es padre y madre, creador y formador, abuela y abuelo, corazón del cielo y de “la tierra”.
Los mayas no son politeístas: hay un creador, pero en su calendario Tzolkin, de trece meses de veinte días, la espiritualidad se juega en veinte nahuales o espíritus que rigen los días, y también a las personas que nacen y quedan influidas por el nahual de aquel día.
¿Es como el horóscopo? Es distinto, porque no es mensual sino diario, y ellos no juegan a adivinar ni a pronosticar (salvo en excepciones muy sagradas, ya que cuentan con profecías).
¿Es coherente para un cristiano? Hay miles de mayas cristianos que reúnen su espiritualidad y la conjugan con la influencia cristiana dialogante, aquella de  Fray Bartolomé de las Casas (el defensor de indios) o Francisco Jiménez (traductor del libro sagrado Popul Wuj). Por cierto, no la de los ultramontanos que les perseguían en la Inquisición como brujos, les prohibían sus ritos y quemaron muchos de sus códices. Es la fe maya y cristiana que convive en Iglesias como la de Chichicastenango, donde el culto católico se realiza mientras los guías mayas prenden sus velas e incienso rogando a los abuelos y abuelas en el pasillo central con sus altares de piedras circulares. También son los templos de Mixco Viejo, donde los cristianos evangelistas hacen sus bautismos colectivos en prácticas de inculturación. Es el diálogo de fe y cultura que se propuso en Concilio Vaticano Segundo. Además, sacerdotes católicos han  sido ungidos guías mayas, porque así habló el fuego y subieron las veinte montañas acompañados de un sabio y una guía que les enseñaron la sabiduría de los antiguos.
¿Es racional? No hay nada más racional que el mundo maya. De hecho, en los seis departamentos (regiones) donde habitan hay menos criminalidad, más cohesión social (pagan tributos por obras comunitarias), y cuidado ambiental.  Más bien es otra racionalidad: no sólo pedir, sino agradecer; Dios no es sólo del cielo, también de la tierra (ecología), la muerte es relativa si oramos y conversamos todos los días con nuestros formadores que partieron; hay que hablar poco y mirar; la salvación no es personal, es colectiva (“que nadie se quede atrás, que todos vayan adelante”). Dialoga con el Cristo de los Evangelios y su sencillez amorosa, el amor al prójimo sin condiciones, la compasión budista.
¿Sirve su cosmovisión para el desarrollo personal y organizacional?
Sostenemos, al igual que la economista alemana Iris Gruber y muchos expertos, que los mayas con sus nahuales crean el sentido de planificación, de que cada día tiene un sentido, lo que permite una vida con propósito.
¿Por qué los nahuales son duales?
Esto es esencial en la sabiduría: al conocer los nahuales que influyen (son muchos, acá resumimos cinco en cada día), permite desarrollar lo positivo y estar alertas a lo negativo. Es un ejercicio para “estar despiertos” como lo decía el trapense  Thomas Merton en su valoración de las ciudades mayas en el libro Ishi, o lo que recuerda en estos días Ansel Grun al distinguir que misticismo cotidiano es tanto  vaciarse en la oración y el rito, como  también concentrarse y ser tocado por la palabra.  Así, el significado del nahual es sagrado y permite “el asombro en el día”. Es una palabra antigua que toca.
Por cierto, una organización, cualquiera, que está asfixiada y sin norte, tiene acá una caja de herramientas espiritual para buscar el día en que hay que aprender, dar las gracias, recordar a los fundadores, pedirse perdón, buscar nuevos secretos, innovar, salir al aire libre,  estudiar, buscar la justicia, pensar en el hogar de los miembros, regalar con gratuidad… Pero nada de levedad; los nahuales también alertan para que el día Kat de tejer influencias, no degenere en “enredos”; para que el día del conocimiento no culmine en soberbia…
Compartimos lo que hemos aprendido de muchos lecturas y sabios mayas Kichés (Tavico, José Ángel y don Lucas), Kakchiqueles (Apolinario), Achís (Don Mateo) y Pokomchís (Agripina, Dilia).
Explicamos los nahuales. En la página web del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala se puede poner la fecha de nacimiento y así saber el nahual que influye, y en la explicación se muestran el de nacimiento y destino. Para mayor conocimiento, venid al mundo maya y aprended con un guía o una sabia.
Entonces, la palabra maya, de los antiguos, creadores y formadores, también la reproduzco con delicadeza de lo sagrado. Los presentaré en orden alfabético porque así me lo ordenan en la tarea de que la espiritualidad  maya sea divulgada para contribuir al hombre iluminado, ecologista y fraterno del Nuevo Tiempo. Sin embargo, el encadenamiento de los veinte días es: Batz, E, Aj, Ix, Tzikin, Ajmaq, Noj, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq, Akabal, Kat, Kan, Keme, Kej, Qanil, Toj y Tzi.

Aj-Hogar
Día de la familia, de las siembras, de nuestro nido y las relaciones cercanas, del cuidado de la casa, la caña que abunda.
Fecundado en Kan y destino Imox. Le influyen Kej para la imaginación y Kawoq para pensar en planes para su pueblo.
Peligro: La tendencia al sufrimiento excesivo.

Ajmaq-Culpa
Día del autoanálisis y de saber perdonarse las propias faltas, del  reencuentro.
Fecundado en Kanil y destino Kat.  Le influyen Toj para darle amabilidad e Imox para buscar el misticismo que le inspire.
Peligro: Malinterpreta, incurre en errores, maltrata.

Ajpu-Iluminación
El sol nos da visión y crea la vida, es el día para pedir la energía que nos haga cumplir nuestros sueños.
Fecundado en E y destino Qanil. Le influye Ix que le da arte  y Keme que le da la protección de sus abuelos.
Peligro: la venganza, la rabia descontrolada.

Akabal-Claridad (amanecer)
Es el día para buscar la claridad y observar el lado oscuro, ganando sabiduría.
Fecundado en Tzikin y su destino es Batz. Le acompañan Noj para dotarle de inteligencia y Toj que le obligará a realizar su propio balance.
Peligro: le suceden accidentes, robos, incomprensiones.

Batz-Creación
Es hilo que inicia todo, el día para agradecer por la existencia, para pedir por toda la humanidad. Una vida de cambios que se va tejiendo.
Fecundado en Akabal y su destino es Kawoq. Le apoprtan Kan que es energía y Noj que le hará sumar sabiduría.
Peligro: la indecisión, la incapacidad de optar.

E-Viaje
Es el día del camino, la curiosidad, los viajes, la innovación.
Fecundado en Kat y su destino es Ajpu. Le influye Kemé con su inclinación a la historia y Tijax que le dará fuerza para sortear los engaños. 
Peligro: andariego, sin destino.

Imox-Misterio
El misterio de la vida, las fuerzas ocultas que nacen con su origen contradictorio, un día para estar despiertos.
Fecundado en Aj y destino Toj, por lo cual la familia le nutre su sabiduría. Le ayudará Tzikin para la buena fortuna y Kej que le soplará la necesidad de saber ubicarse con los pies en la tierra.
Peligro: demencia, desorden.

Iq-Celebración
Día de alegría por se ha completado una tarea, aire libre, fiesta.
Fecundado en Ix y destino Tzi. Le aporta Ajmaq con la curiosidad y el estar despiertos, junto a la influencia artística de Qanil.
Peligros: agresividad, violencia innecesaria.
Ix-Cambio
 Día en que la creación culminó y somos un todo. Es el tiempo ideal para aprender de la magia del universo y producir cambios, para pedir por el respeto a la naturaleza y equilibrio.
Fecundado en  Kan y destino Iq. Le influyen Qanil que le da fecundidad y Ajpu que le ayuda a sortear pruebas difíciles.
Peligro: buscador de problemas sin sentido.

Kan-Autoridad
Día del respeto y de la sabiduría que se encarga en quienes conducen.
Fecundado en Noj y destino Aj.  Kawoq le da una vida familiar enriquecedora y Batz permite que le sea reconocida la autoridad en ciertos ámbitos.
Peligro: la traición.

Keme-Antepasados
Día de los difuntos, de la muerte que es el camino al renacimiento.
Fecundado en Tijax y destino Ix. Le influye Ajpu que lo reta a superar obstáculos y E lo modela para ir creciendo en desarrollo personal.
Peligros: Depresión y desidia.

Kat-Redes
Espíritu: Es la tela de araña que es capaz de caminar por enredos, crear lazos e influencia en todos los ámbitos.
Fecundado en Ajmaq y su destino es E. La culpa lo detiene y serena en una vida de muchos viajes y curiosidad. Le influye Tijax dándole un poder enorme que debe controlar. Le orientan según los Kichés el nahual Tzi de la justicia y la autoridad, para los Achís son los antepasados y la tradición expresada en Kemé.
Peligros: ser sometido a malas influencias y dejarse llevar por caminos oscuros.

Kawoq-Guardianes
Espíritu: La lluvia crea el agua y protege a la comunidad, es el día de los defensores, los que ayudan a mediar en conflictos, de los consejeros y psicólogas.
Fecundado en Batz y destino Kej, por lo cual une el origen de las cosas con la sabiduría universal. Le influyen Aj para imponerse en el orden familiar y Kan que le permite armonizar cuerpo y espíritu en una fuerza vital.
Peligros: Buscar pleitos, encontrar siempre lo negativo y transmitir dicha carga.

Kej-Fuerza
Espíritu: El venado corre rápido hacia los cuatro puntos cardinales, pero también tiene las cuatro patas que asientan el mundo, es la autoridad universal.
Fecundado en Kawoq y su destino es Tzikin, guardando a la comunidad con apertura a cambios tecnológicos.  Te influye la magia de Imox y la protección y lazo familiar que lo bendice.
Peligros: Los vicios que le llevan al arrebato.

Noj-Conocimiento
 Es el  día del saber, en que los abuelos le pidieron al Formador la comprensión del mundo.
Fecundado wn Toj y su destino es Kan. Toda su vida de crecimiento espiritual para alcanzar la energía que sana. Btaz le influye con su amor al arte y Akabal le significa los cambios de luz que habitarán su vida.
Peligros: La tristeza le lleva a enfermarse.

Qanil-Fertilidad
El día de las semillas que permiten la vida, de la fecundidad en todo quehacer.
Engendrado en Ajpu y destino AJmaq lo que le da el don del servicio a otros.
Le Influyen Iq que le invita a soñar e imaginar, pero Ix le ayuda a ser responsable con sus propias ideas.
Peligros: la enfermedad y la esterilidad en que nada germina.

Tijax- Cuchillo (verdad)
El rayo que ilumina, la piedra con dos filos, el poder de decir la verdad, de curar y aconsejar.
Fecundado:en Tzi y destino Keme, lo que le da autoridad y le permite salvarse de la muerte. Le influyen E y Kat que le dan una vida de contactos, viajes y experiencias.
Peligros: la fuerza se vuelve destructora; hiere y mata, debe medir lo que hace.

Toj-Ofrenda
Día para pagar por lo que recibimos y lo que hacemos, atento a agradecer o ayudar a quien se ha dañado.
Fecundado en Imox y destino Noj, lo que le da la clarividencia para crecer en la sabiduría y descubrirla. La influyen akabal para hacerle jovial y futurista, mirando siempre un nuevo amanecer, y Tzikin que lo energiza.
Peligro: ser posesivo con la gente y las cosas.

Tzi-Justicia
Día para pedir ser justos, equilibrados o actuar rectamente y mantenerse en la fidelidad.
Fecundado en Iq y su destino es Tijax, por lo que su fuerte imaginación es moderada por la sabiduría de sus padres y abuelas. Le influye kat para que conozca sabios y personas con poder. Ajmaq lo llevará a la espiritualidad y al prestigio.
Peligro: crearse muchos enemigos.

Tzikin-Bienestar
Día de la abundancia y los negocios, en que todo resulta y camina fácil.
Fecundado en Kej y destino Akabal, lo que le asegura bienestar en lo espiritual y material. Le influyen Toj  para darle amabilidad e Imox, que le hace religioso y místico.
Peligro: la avaricia y el fraude.

 * Doctor en Historia de la U. de Valencia, cientista político (U. Católica de Chile) y Máster en Desarrollo de la U. Wisconsin-Madison. Es Coordinador en Guatemala de un programa con 40 municipios mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario