miércoles, 6 de julio de 2011

Búsquedas en poesía

Si acaso

Luis Concha Henríquez

(A Pingüinos y acompañantes en 2011)

Si acaso no llegas
si acaso no vuelves
si acaso has querido
si acaso te quieren
y estás como aguja
en paño silvestre
sin zurcir un nido
sin hilo en tu vientre.

Ocupa tu espacio,
íntimo, perfecto,
allí donde nadie
beberá tu arroyo
ni hará sana envidia.

Defiende tu vida
y ocupa la silla
que te pertenece.
amando el retrato
de tus cicatrices.

Eres lo que hiciste.
Que no hay cuesta abajo
sigue cuesta arriba
salvando los charcos
y perros ajenos.
Que llegó el momento
de tus serpentinas
del clavel mojado
a lágrima viva
tras tanto combate.

Si acaso esperaste
ya tienes la calma
el sosiego intacto
el placer del alma.
Hoy vas de regreso.
Quemaste tu incienso
si acaso despiertas
si acaso fue un sueño
ya no hay cuartelero
Hay horas de azúcar
si acaso hay trayecto.





En esa búsqueda, démosle una oportunidad al amor: dejémosle asomarse, como dijo Erick Lewin.         

Diálogo             

Alejandro Illanes Mora

-Escuchemos el silencio al morir el día
-No puedo
-¿Por qué?
-Sólo oigo mi corazón
-Veo brillar tus labios
con el reflejo de las primeras estrellas
-¡Que bello! ¿Y tú?
-Cierro los ojos y oigo
-¿Qué oyes?
-Oigo el sonido musical de tu voz
que me hace vibrar el alma
y con ello veo tu sonrisa
-No sé si sonrío o lloro,
la felicidad me llega
con humedad en los ojos,
como un rocío del alba,
y no veo, ni oigo
-Déjame rozar tu pelo
con mi cara calva
para levantar tu aroma
y me embriague el alma.
                              
Apoya tu cabeza en mi hombro
para respirar tu aliento
que ya me sabe a malva
-El día se va y la noche llega
dejemos este parque y vamos andando,
de las manos tomados,
y caminar como antes, cantando…



* Las Condes, Santiago de Chile,   20/05/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario