miércoles, 14 de marzo de 2012

Una línea por el mundo


Búsquedas en fraternidad
A l e j a n d r o   y  P a u l a   R  o s a s   V e r a *

Las líneas de los mapas demarcan políticamente territorios, dominios, países, imperios. Son líneas que nos separan, líneas que nos dividen y nos hacen más débiles, desconfiados, que nos predisponen a competir y temer de nuestros iguales.
Si cogiéramos esas líneas, las hiciéramos un ovillo como una abuela deshaciendo un tejido y repartiéramos pedacitos por toda el planeta, tendríamos un trocito para cada habitante, un trocito para tejer su propia historia, para dibujar sus propios sueños, un mundo sin fronteras, un mundo donde el ser humano podría circular sin pasaportes, sentarse a descansar a la sombra de cualquier árbol, bañarse en las aguas de todo el mar.
Proponemos, entonces, que cada uno coja uno de esos trocitos y haga un dibujo. Un dibujo sin prejuicio, apartado de la mirada de los críticos y la censura. Dibujos ingenuos, valientes, comprometidos, incisivos, infantiles, divertidos, audaces, amorosos, pacíficos, solidarios, reflexivos, exigentes, alegres, vivos… Dibujos libres, como debe ser cada habitante del planeta.
Una línea por el mundo es una idea que nació el último domingo de una primavera y que crece cada día través de una red social. Es una línea que día a día suma un pedacito y va creciendo inexorablemente hacia la utopía de una Humanidad más unida, más justa y más feliz.
Estamos dibujando una línea que ha empezado a dar la vuelta al mundo, una línea que nos une, que nos hermana, una línea por un mundo sin fronteras, por tu derecho a vivir donde quieras y circular por donde sea que tus pasos te lleven.
Sigue la línea: lee las bases que están a continuación y manda tu dibujo a los correos alejandrorosasvera@gmail.com, eupaupe@hotmail.com, o súbela al grupo facebook UNA LINEA POR EL MUNDO.
Puedes ver como nuestra línea está creciendo en: http://www.unalineaporelmundo.com/

Cómo participar
Una línea por el mundo es un proyecto abierto a todos aquéllos que tengan una hoja A4, lápiz, ratón, tableta, o pluma en la mano y una idea para dibujar su línea. Puedes hacerlo directamente en el computador o a mano y digitalizarlo después.
El tema central es la línea y es imprescindible en la composición, pero puedes decorarla si quieres para completar tu idea.
Reglas:
1. No se aceptarán dibujos con carácter discriminatorio, o que contenga o implique cualquier tipo de insulto u ofensa a grupos religiosos, étnicos o de cualquier índole.
2. La línea debe comenzar en el lado izquierdo de la hoja formato A4 vertical y acabar en el lado derecho.
3. La línea debe "entrar" en la página a exactos 5 cm de la base y "salir" a la misma altura.
4. En la base, en cuerpo 12 de Arial regular, deberá constar el nombre del autor, ciudad y país. (O con letra clara en mayúsculas)
5. En el caso de representar una entidad, escuela, organización o comunidad, incluir el nombre de ésta después del nombre del autor.


Padre e hija, autores del proyecto: Alejandro Rosas es director de arte, ilustrador y creador de libros infantiles,  inició su carrera en revista La Bicicleta y en La Ciruela, vivió muchos años en Brasil y actualmente trabaja via internet en una casa en medio de la montaña en España. Es Feliz.
Paula Rosas es estudiante de Bellas Artes en la universidad Politecnica de Valencia. Busca su identidad como artista, ama el mundo y sus gentes y hace lo posible por hacerlo mejor cada dia.
El proyecto UNA LINEA POR EL MUNDO participó recientemente en la Bienal de Artistas Anónimos de Terrateig, España y en La Bienal de Estudiantes Europeos en Roma, donde obtuvo una mención especial fuera de concurso, por no existir categoría para clasificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario